_
_
_
_

La sociedad tecnológica, a debate en Gijón

Un congreso convoca a importantes pensadores internacionales

Tecnología social y sociedad tecnológica es el título del congreso que se celebra desde mañana en Gijón (Asturias). Casi un centenar de comunicaciones se presenta en este congreso, con la asistencia de profesionales de las más variadas disciplinas científicas (españoles y extranjeros), tanto de las llamadas ciencias duras como de las más bien blandas, humanísticas o sociales. Todos ellos acuden a este encuentro -que ha conseguido institucionalizarse pese a las dificultades económicas que en cada edición se plantean, debido a la falta de apoyo oficial- en busca de un rigor interdisciplinar que no es fácil hallar en los múltiples congresillos y jornadas que a lo largo del año, y sobre todo en verano -más con ánimo de sarao que de reunión científica-, proliferan por la geografía nacional con amplio apoyo político-institucional.

En el encuentro de Gijón participan figuras de reconocido prestigio nacional e internacional. Entre los asistentes destacan Adam Schaff, Ludovico Geymonat, Lucio Scopsi, Salvador Giner, Jesús Ibáñez y Aurora Echevarría, y de Gustavo Bueno, alma de cualquier actividad filosófica que se lleve a cabo en el Principado. La cátedra Jovellanos acoge este IV Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias, encuentro bianual que organiza la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF), presidida por Alberto Hidalgo Tuñón."No se trata de una reunión filosófica para filósofos", declara el comité organizador de la Sociedad Asturiana de Filosofía en el programa del congreso, sino de un intercambio de planteamientos entre especialistas de las ciencias sociales y humanas (antropólogos, sociólogos, psicólogos, juristas, etcétera) y estudiosos de los métodos, estructura y validez de las ciencias". De ahí la importancia que la configuración de este congreso reviste en los debates que siguen tanto a las intervenciones de los grandes conferenciantes cuanto a las comunicaciones y mesas redondas, llenando todo ello un apretado programa a lo largo de cinco días que, si en lo físico puede resaltar agotador, en lo intelectual constituye una de las experiencias más productivas y estimulantes que tienen lugar hoy en todo el Estado.

Trayectoria

Los congresos de teoría y metodología de las ciencias organizados por la SFA se iniciaron en abril de 1982 con una primera y casi rutilante edición celebrada en el marco del hotel Reconquista, de Oviedo, a la que asistieron Mario Bunge, Carlos París, Emilio Lledó, García Velarde y Horacio Capel, entre los más conocidos.En ediciones celebradas con posterioridad, las ayudas oficiales empezaron a flaquear y los organizadores se vieron obligados a hacer convocatoria de carácter bianual, trasladándose su celebración al más modesto marco gijonés, con el curioso efecto de ir internacionalizándose su asistencia a medida que iba desoficializándose su convocatoria.

En las últimas ediciones han acudido e intervenido activamente en el congreso científicos y pensadores de tanto renombre como Abraham Moles, Marvin Harris, Kenneth Pike, René Thom, Janos Kelemen y Karl Otto Apel, un panel de primeras figuras que, incluso en términos de escaparate, pocos encuentros académicos españoles pueden darse el lujo de exhibir.

De los congresos hasta ahora celebrados, la editorial Pentalfa, estrechamente ligada a la revista de pensamiento y cultura El Basilisco (hoy, por desgracia, hibernada debido a la falta de fondos para su publicación) y al Departamento de Filosofía de Oviedo, dirigido por el filósofo Gustavo Bueno, ha publicado dos gruesos y lujosos volúmenes y hay en preparación un tercero, donde se recogen las ponencias y comunicaciones de todos los congresos hasta ahora celebrados. Lo que ya de por sí constituye un corpus teórico nada despreciable y plenamente actual.

El tema elegido como tópico a debatir este año, Tecnología social y sociedad tecnológica, cierra, según la idea de los organizadores del congreso, "un ciclo inicial que ha servido para echar una primera ojeada sobre el panorama actual de las ciencias y las técnicas en el mundo de hoy". Lo que dice mucho del rigor y la morosidad investigadora con que el congreso científico asturiano despliega sus objetivos e intereses a lo largo del tiempo.

Futuras ediciones

Las previsiones de desarrollo para futuras ediciones del congreso se orientarán probablemente a "trazar las principales vías que enlazan sistemáticamente las distintas corrientes y disciplinas científicas. Habrá que decidir si el procedimiento adecuado es ahora penetrar en la estructura interna de cada disciplina o privilegiar las grandes cuestiones que atraviesan filosóficamente las más diversas categorías materiales", según han señalado fuentes de la Sociedad Asturiana de Filosofía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_