"El Ejército debe apoyar la construcción económica", asegura el general Yang Shangkun, próximo presidente de China

"Las fuerzas armadas deben apoyar la construcción económica nacional" dijo el general Yang Shangkun -que con toda probabilidad será nonibrado nuevo jefe de Estado- ante la comisión militar de la VI Asamblea Popular Nacional china (APN), marcando la línea de una reforma en el potente Ejército, que verá reducida su influencia política en pro de una mayor profesionalidad y rejuvenecimiento de sus mandos.

El general Yang. Shangkun, secretario general de la influyente comisión militar y candidato a la presidencia de la República, realizó sus declaraciones ante la conúsión que trabaja en la modernización y reforma de las fuerzas armadas."Sin una fuerte defensa nacional, no habrá garantías de éxito para la reforma y la apertura hacia el mundo exterior", añadió Yang Shangkun, de 80 años, considerado como uno de los firmes partidarios de la línea de apertura dentro del Ejército de Deng Yjaoping, seguida ahora por el secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh.), Zhao Ziyang.

La modernización que se propone se basa en la reorganización del potencial humano -en un ejército que ha visto reducida ya su capacidad en un millón de soldados- y cambios en la cúpula de mando, donde el promedio de edad ha bajado sustancialmente.

De la omnipresencia militar en los primeros Polituburós, se ha pasado en la actualidad a contar tan sólo, con dos miembros militares, aunque su presencia e influencia en el comité central' continúan siendo muy importantes.

Aunque el Ejército está a favor de la reforma, ésta no debería perjudicar la modernización, según Yang Shangkun, .porque la excesiva demanda financiera por muchos Gobiernos regionales puede afectar al crecimiento normal de los recursos para el EJército"

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 30 de marzo de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50