_
_
_
_
EL VOLCÁN CENTROAMERICANO

Escisión entre los antisandinistas por el acuerdo de paz con Managua

Una docena de dirigentes antisandinistas residentes en Miami formó ayer un frente de oposición a las conversaciones entre la contra y el Gobierno de Nicaragua que culminaron el pasado miércoles con los acuerdos de paz de Sapoá.El nuevo grupo, denominado Movimiento por la Dignidad Nacional, que considera una traición los acuerdos, pretende como primer paso "unir" al exilio nicaragüense y "anular" los acuerdos preliminares de Sapoá, alcanzados entre la dirección de la Resistencia Nicaragüense (RN) y el Gobierno de Managua.

"Hay que obligar a esos traidores [referencia a los contras que firmaron en Sapoá] a no ratificar ese pacto", afirmó José Francisco Cardenal, fundador de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el principal grupo armado de la contra.

Más información
La 'contra' espera que la ayuda humanitaria llegue antes de la paz

Los exiliados nicaragüenses en Miami -se calcula que son unos 100.000- temen que los acuerdos de Sapoá pongan en peligro su situación legal en Estados Unidos y acusan a los dirigentes contra de "venderse" y de pactar con un enemigo "que no cumple sus promesas".

"Evitar un baño de sangre"

Pedro Joaquín Chamorro, uno de los cinco miembros del directorio de la RN, contestó a estas críticas aclarando que los acuerdos pretenden "evitar un baño de sangre" del cual, dijeron, no quieren responsabilizarse".Los dirigentes de la contra oficial no lograron convencer a la mayoría de los exiliados nicaragüenses de Miami de los beneficios de negociar con el Gobierno sandinista y se enfrentaron con ellos el pasado fin de semana, durante una maratoniana sesión explicativa en la asamblea de la RN.

La asamblea, constituida por 54 delegados de nueve agrupaciones políticas -desde el grupo de izquierda Bloque Opositor del Sur hasta la derecha más radical-, creó una comisión de nueve miembros para supervisar a los dirigentes de la contra y las negociaciones de Sapoá. La asamblea que eligió al directorio de la RN, en mayo de 1987, tiene poderes para respaldar o anular sus pactos.

"Los exiliados no han formado parte de esta lucha, pero tienen todo el derecho de participar en la recuperación de su patria", declaró uno de los asistentes a la asamblea.

Por otra parte, Canadá está preparado para considerar el envío de una fuerza de paz a Centroamérica para contribuir a los esfuerzos destinados la pacificación de esa región, señaló el lunes en Montreal el ministro de Exteriores, Joe Clark.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_