El gurú y el brujo indio

La solución de la crisis panameña sólo se puede ver a través de una bola de cristal. Esto no es una broma ni la aceptación de la propia incapacidad de los implicados en el embrollo. Es el consejo serio, de muchas personas que conocen los ingredientes parapsicológicos del conflicto.Hay que considerar, en primer lugar, a los protagonistas. El detonante de la crisis, el coronel Roberto Díaz Herrera, era un seguidor del gurú Said Baba que juré haber actuado por instrucciones de Omar Torrijos, con quien hablé en una sesión de espiritismo en presencia de algún conocido personaje latinoamericano.
El actor principal, el general Manuel Antonio Noriega, jefe de las Fuerzas de Defensa, es un estudioso de la psicología humana aplicada á los conflictos, pero sobre todo un aficionado a las ciencias ocultas y a la filosofía oriental.
Lector de budismo y de espiritismo, adornaba su despacho con una enorme pirámide colocada tras su escritorio. Popularmente se le cree protegido por el mismo brujo indio que ha conseguido darle un poder largo y firme a Fidel Castro.
Cala con facilidad entre mucha gente la bola de que, el día después del intento de golpe, Noriega, aconsejado por su brujo, despedazó una gallina ante todo su Estado Mayor para anunciarles a los coroneles la suerte que correrían si se sumaban a otro levantamiento.
Algunos panameños han preguntado a los periodistas si era cierto que el enviado norteamericano que estuvo en Panamá a finales de la pasada semana llegó acompañado de un experto en psicología.
La Embajada norteamericana lo ha desmentido entre risas, pero nadie va a hacer dudar a este pueblo de que Noriega sólo caerá cuando sus brujos le abandonen.
Su resistencia a las presiones está reforzando la imagen mágica del general, la imagen que llevó a Arnulfo Arias a convertirse en el líder de este país y a provocar el éxtasis de sus compatriotas. Arias no convence, encanta. Se lava las manos después de saludar a los negros porque dice que contagian muchas enfermedades, pero tiene el 80% del voto de color.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































