Barrionuevo lleva tres meses sin infonnar a las Cortes
El ministro del Interior, José Barrionuevo, lleva cerca de tres meses sin informar a la Comisión de Justicia e Interior del Congreso sobre la eventual connivencia de algunos miembros de las Fuerzas de Sede Estado con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) pese a que Izquierda Unida, Euskadiko Eskerra y Eusko Alkartasuna solicitaron a este respecto, y por escrito, su comparecencia en la primera quincena de diciembre del año pasado.
Este retraso fue motivo de una protesta verbal de Nicolás Sartórius en la reunión de la junta de portavoces del pasado día 15. El portavoz de IU fue el primero en solicitar, el pasado 2 de diciembre, la presencia del ministro del Interior en la comisión de Justicia e Interior "para informar sobre posibles conexiones de funcionarios policiales españoles con los Grupos Antiterrositas de Liberación".Una semana después, Juan María Bandrés, de Euskadiko Eskerra y Joseba Azcárrada de Eusko Alkartasuna, presentaron solicitudes semejantes para que José Barionuevo informara "sobre posible conminencias con los GAL de individuos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y, en concreto, sobre la inculpación por parte de la autoridades judiciales francesas al subcomisario con destino en Bilbao José Amedo".
La incomparecencia del ministro del Interior durante casi tres meses de actividad parlamentaria -enero es considerado inhábil por ser un periodo de vacaciones en la Cámara- fue motivo de una protesta de Nicolás Sartorius en la reunión celelbrada por la Junta de Por tavoces del Congreso el pasado día 15. Al parecer, el ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, replicó que los ministros no suelen dernorar su comparecencia cuando lo solicita el presidente de la comisión correspondiente. Un comentario del que alguno de los presentes extrajo la conclusión de que Carlos Sanjuán, presidente de la comisión de Justicia y recién elegido secretário general del PSOE de Andlalucía, no ha actuado con la misma diligencia que con otros asuntos.
Nicolás Sartorius ha declarado que le parece "muy delicado que en un sistema democrático mucha gente tenga la sensación de que detrás de una serie de actos claramente delictivos pueden estar elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y mientras el Ministerio del Interior no lleve a cabo una investigación y explique sus resultados".
El portavoz de IU agregó que "el GAL ha hecho un daño terrible a la lucha antiterrorista. Este tipo de actividades no tiene ninguna justificación y para ellas no se pueden aducir ni supuestas razones de estado. En el fondo las actividades de los GAL y las de los terroritas se alimentan mutuamente y, por tanto, hay que cortarlas de raíz. Del mismo modo que hay que combatir con toda energía y erradicar un terrorismo que es capaz de asesinatos tan execrables como el del pasado domingo
Jon Larrínaga, diputado de Euskadiko Eskerra, explicó que "lo que hace la solicitud de comparecencia formulada por EE es transmitir la preocupación que exite en el País Vasco y que emana de la sospecha de que hay alguna relación entre determinados miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado y los GAL. Y eso las autoridades gubernamentales tienen que aclararlo". Larrinaga, por otro lado, condenó el atentado de ETA perpetrado el domingo en Álava, que calificó como "muestra de debilidad más que de fuerza".
En el gabinete del ministro del Interior nadie respondió ayer para explicar la demora de Barrionuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Barrionuevo Peña
- III Legislatura España
- Política justicia
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Congreso Diputados
- GAL
- Comisiones parlamentarias
- Política antiterrorista
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo