_
_
_
_

Optimismo de Gónzález y Arias sobre Esquipulas, pese a los contratiempos

ENVIADO ESPECIAL El brusco aplazamiento de la reunión de cancilleres centroamericanos en Guatemala el viernes, a causa de las divergencias entre Honduras y Nicaragua, significó "un contratiempo" en las conversaciones que, sobre la marcha del proceso de Esquipulas, mantienen desde ayer en San José de Costa Rica el presidente del Gobierno español, Felipe González, y el presidente costarricense, Oscar Arias, admitieron fuentes diplomáticas españolas. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, aseguró ayer que "la impresión no es tan mala como aparece en la Prensa", esfórzándose por mantener el optimismo con el que se inició la visita.

Fuentes diplomáticas señalaron que incluso "en Guatemala se delineó un principio de acuerdo" para que España, Canadá y la República Federal de Alemania sean los países no pertenecientes a la zona que participen en el proceso de verificación de Esquipulas.Fernández Ordóñez, en un rápido encuentro con los periodistas españoles, quiso enmarcar el "viaje de trabajo" de González a Costa Rica como el inicio de una nueva ofensiva diplomática española en Latinoamérica.

El presidente del Gobierno español llegó a San José en la madrugada de ayer (hora peninsular española), tras una es cala en Nueva York, y fue recibido sin especiales honores por óscar Arias. El proceso de Esquipulas "sigue adelante" pese a la "aparente frustración" que significó la interrumpida reunión de cancilleres centroamericanos, dijeron ayer medios diplomáticos costarricenses para los que en la reanudación de esta reunión, el próximo 7 de abril, "sin duda habrá pasos positivos, porque se han sentado las bases para ello".

"Nada ha cambiado"

Esta misma sensación de optimisino fue transmitida por Arias y por el ministro de Exteriores de Costa Rica, Rodrigo Madrigal, a González y Fernández Ordóñez un miembro de la, delegación española que visita San José aseguró que nada ha cambiado" en los proyectos de que nuestro país participe en el proceso de verificación de los acuerdos de Esquipulas, "pero habrá que esperar al 7 de abril para que las cosas vayan concretándose" Sin embargo, y pese al optimismo oficial -"las perspectivas son más esperanzadoras que hace una semana", dijo González-, parece indudable que el aplazamiento de la reunión de cancilleres centroamericanos, que no llegaron a concretar los mecanismos de control de Esquipulas, contribuye a vaciar un tanto de sentido una de las partes más importantes del temario de la visita de González a Costa Rica.El segundo gran tema de este viaje, la posible participación española en la búsqueda de una salida pacífica para Panamá, sigue envuelto en velos de misterio. A su llegada a San José, González se limitó a decir que las cosas siguen igual: "Naturalmente, queremos una solución democrática y estamos dispuestos a coadyuvar a ella, pero sin injerirnos en asuntos que corresponden a los panameños". Fuentes de la conútiva de González afirmaron que "no habrá contactos durante la estancia en Costa Rica con representantes del Gobierno o la oposición panameños". Pero el silencio que rodea a la reunión que Arias y González mantendrán hoy, en un sitio costero difícilmente accesible, con los ex presidentes Alfonso López Michelsen, de Colombia; Carlos Andrés Pérez, de Venezuela, y Daniel Oduber, de Costa Rica, abona todo tipo de especulaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_