_
_
_
_

El MOPU incumple una orden judicial que paraliza la extracción de arena en Benidorm

La Jefatura Provincial de Costas de Alicante del MOPU desobedeció ayer el auto de suspensión de extracciones de arena de los fondos marinos de Benidorm dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad. Esta medida, decretada es la madrugada de ayer, fue posteriormente anulada a media tarde. La orden judicial suspendía las operaciones que la jefatura comenzó el martes en un yacimiento de arena al pie de la Sierra Helada.

El alcalde socialista de Benidorm, Manuel Catalán, interpuso ayer una denuncia por este incumplimiento. El Ayuntamiento de Benidorm, que ha reiterado su absoluta oposición a los trabajos de obtención de arena, presentó asimismo el pasado jueves por la noche una denuncia contra Costas por lo que consideran un delito ecológico contra las playas de esta ciudad de 66.000 habitantes. La denuncia fue interpuesta por todos los grupos municipales.El jefe provincial de Costas de Alicante, Fernando Paton, ordenó el pasado martes que se iniciaran los trabajos de obtención de arena del yacimiento para regenerar la playa de La Albufereta de Alicante. Un barco draga comenzó la extracción de arena, lo que desató la oposición del Ayuntamiento benidormense ante la posibilidad de que estos trabajos pudieran alterar el ecosistema de las playas de la ciudad. El alcalde de Benidorm ha manifestado que la Jefatura de Costas no le comunicó que estos trabajos se iban a realizar.

Fernando Paton resaltó que el Ayuntamiento no tiene competencia sobre las aguas territoriales y añadió que los trabajos de extracción de arena continuarán ya que no había recibido ayer ninguna notificación del Juzgado número 1 de Benidorm.

Protesta en el mar

"En la noche del jueves", dijo Paton, "no continuamos con los trabajos por motivos metereológicos y descanso del personal, pero hasta que yo no reciba una orden de mis superiores o del juzgado, seguiremos con las extracciones".En la tarde del jueves, el alcalde de Benidorm, el de Alfaz del Pí, Antonio Fuster, y una decena de concejales salieron en barco hacia el lugar donde se estaban realizando los trabajos para intentar paralizar la extracción. Tras ocho horas de permanencia en el mar tuvieron que regresar a puerto debido al mal tiempo.

La corporación de Benidorm celebró ayer un pleno extraordinario en el que solicitó el cese inmediato del jefe provincial de Costas y acordó crear una comisión de investigación.

Fernando Paton considera insignificantes los 3.000 metros cúbicos de arena que se calcula que se van extraer, ya que el yacimiento tiene alrededor de 70 millones de metros cúbicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_