Problemas cercanos
Es curioso ver cómo la opinión pública nacional se sensibiliza ante los problemas (serios) que nos llegan allende nuestras fronteras y, sin embargo, pasa por alto problemas tan cercanos como la crítica situación actual de la provincia de Guadalajara.Pero todavía es mucho más curioso cómo los medios de comunicación social de ámbito nacional (como el diario que usted dirige) emplean páginas y páginas, semana tras semana, a estos temas que vienen de fuera, y reservan algún rinconcito, y sólo de cuando en cuando, a comentar harto superficialmente la situación de marginación a que nos estamos viendo sometidos en esta provincia, saturada de indignación por razones como éstas:
1. Hemos aportado a la nación más que cualquier otra provincia: tenemos nuestro suelo ocupado por embalses que sirven agua a Madrid y riegan la huerta murciana; tenemos dos centrales nucleares que producen electricidad para otras comarcas; tenemos muchas posibilidades de que los residuos radiactivos de las restantes centrales nucleares se alberguen en nuestra tierra; tenemos... Y como recompensa hemos obtenido..., nada.
2. Nuestras autoridades hacen caso omiso de esta situación que sufrimos y además desprecian altivamente las protestas que venimos realizando.
3. Los medios de comunicación nacionales, en los que tanto confiábamos, se unen a este desprecio y participan en la marginación a que estamos sometidos al no hacerse eco de las acciones de protesta realizadas hasta ahora (sirva como ejemplo la multitudinaria manifestación del día 5 de marzo contra la instalación en nuestra provincia de un cementerio nuclear).
Todo esto ha creado una situación de impotencia, de aislamiento, de opresión, de insolidaridad externa, de marginación que ha desembocado en la lucha que esta noble y hasta ahora callada provincia ya ha comenzado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.