_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Situación en Israel

Correcto es el intento de doña Pilar Martín García (Cartas al Director del 10 de marzo de 1988) de basar su opinión en hechos. El problema es que los hechos escogidos por ella son falsos en su mayoría, y los demás, en parte. Eso da la esperanza de que si conociera los verdaderos hechos Regaría a otras conclusiones que serían menos odiosas hacia el otro lado del trágico conflicto árabe-israelí.Mucha gente se ha preguntado en los tres últimos meses por qué se iniciaron ahora los violen tos disturbios en los territorios ocupados por Israel. Sin duda es una pregunta importante que merece toda seriedad. Pero no menos serio sería preguntar por qué los palestinos quedaron callados durante más de veinte años de ocupación israelí, por qué no se han levantado en contra de los israelíes durante esos largos años, que incluyen dos guerras árabe-israelíes (las de 1973 y 1982).

Una respuesta honesta y sincera a esa pregunta será que, a pesar de todo, la ocupación israelí ha sido bastante liberal, al menos en comparación con otros regímenes de ocupación militar de las últimas décadas y con los regírnenes que reinaban en estos mismos territorios antes de la guerra de 1967. Doña Pilar Martín García habla del cierre de las universidades de Cisjordania y Gaza, por no mencionar que todas estas universidades han sido establecidas después de 1967.

Se queja de lo que Rama ahogo del desarrollo económico en estos territorios, pero no menciona que el producto nacional bruto creció en más de un 430% entre 1967 y 1988, todo un estallido económico que se manifiesta también en incrementar el nivel de vida de sus habitantes. El paro, que era de más de un 10% durante la ocupación jordana, desapareció casi totalmente y los trabajadores están organizados y gozan de derechos sociales incomparables con la situación anterior. Israel construyó 24 centros de capacitación laboral donde más de 70.000 estudiantes cursaron estudios; más de 30 oficinas de empleo han sido constituidas y el número de las cooperati-

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

vas sólo en los últimos diez años creció de 280 en 1986 a 700 en 1988. U edad mínima de trabajo, que era de 12 años en 1967, se fijó en los 14 por la Administración de Israel, y todos los trabajadores de CisJordania y Gaza que trabajan legalmente en Israel gozan de las mismas condiciones sociales que sus colegas israelíes. Además, en 1968 había 89 clínicas generales en CisJordania, y hoy existen 167; la mortalidad entre los recién nacidos era de 140 por 1.000; hoy es de 30 por 1.000. La capacidad de los hospitales se ha incrementado en un 50%- Primer secretario. Embajada de Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_