_
_
_
_
_

Los ministros del Interior del Magreb unifican su batalla contra la langosta

Una larga nube de langostas, el insecto destructor de las cosechas, remonta el Magreb desde hace varias semanas. Las lluvias y vientos cálidos han multiplicado la fecundidad y movilidad naturales de estos insectos. España potencialmente amanazada, ha sido el primer país que ha enviado ayuda a Marruecos y Argelia.

La amenaza de la plaga es lo suficientemente grave para haber logrado que Dris Basri, ministro del Interior marroquí, se desplace a Argel, para coordinar con sus vecinos la guerra contra la langosta.La FAO detectó el pasado otoño la existencia de grandes concentraciones de acrídidos en El Sahel, el África subsahariana.

Ya en el mes de noviembre los terribles insectos alcanzaron el sur del Magreb, los territorios de Marruecos, Argelia y Mauritania. Una primera acción descoordinada de estos tres países pareció entonces haber logrado contener el peligro.

Desde hace diez días, cuatro avionetas españolas de protección civil trabajan en el sur del Reino jerifiano. Dos aviones Hércules C 130 han des cargado vehículos terrestres equipos y grandes cantidades de insecticidas. Estados Unidos, Francia y Arabia Saudí se han sumado posteriormente al combate.

Las langostas están actualmente detenidas en los contrafuertes del Antiatlas, primera barrera natural del sur marroquí. Si los insectos logran superarlos y luego los del Atlas, caerán de lleno sobre las llanuras del centro del país, y amenazarán seriamente el norte, las islas Canarias y el sur de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_