_
_
_
_
_
EL VOLCÁN CENTROAMERICANO

Managua y la 'contra' suspenden sus acciones militares mientras negocian

El Gobierno de Nicaragua y la contra se comprometieron ayer a suspender sus acciones militares contra la otra parte durante el tiempo que duren las conversaciones de paz que ayer se reanudaron entre los representantes sandinistas y de la guerrilla en Sapoá, localidad nicaragüense en las proximidades de la frontera costarricense.Según declaró el ministro de Defensa y jefe de las fuerzas armadas sandinistas, Humberto Ortega -que encabeza la delegación sandinista-, la decisión de suspender las operaciones bélicas tiene como objetivo "crear un clima favorable" con vistas a estas conversaciones, las primeras desde el comienzo del conflicto, hace siete años, en que las dos partes conversan sin la intervención de mediadores. El portavoz de la contra Bosco Matamoros afirmó, por su parte: "Hemos dado instrucciones a nuestras unidades para que suspendan las operaciones contra el Ejército sandinista mientras duren las conversaciones".

Más información
Noriega busca un acuerdo para anunciar su retirada

Miembros de la representación del Gobierno de Managua reiteraron ayer sus deseos de lograr un acuerdo de alto el fuego, así como el compromiso por parte de la contra de terminar su guerra y reintegrarse en la socieadad.

El viceministro de Exteriores nicaragüense, Víctor Hugo Tinoco, acusé el domingo a la Administración de Ronald Reagan de favorecer el fracaso de las negociaciones de paz "para poder continuar su sueño de destrucción de la revolución" sandinista. Tinoco declaró que la posición de la contra con vistas a estas negociaciones ha sido debilitada tras el envío por EE UU de 3.200 soldados a Honduras.

Por su parte, el dirigente y jefe de la delegación de la contra, Adolfo Calero, se manifestó ayer pesimista sobre las posibilidades de alcanzar un alto el fuego.

Según Calero, las posibilidades de entendimiento entre las dos partes son mínimas debido a la firme decisión por ambas partes a no ceder en sus exigencias: la de la rendición de la contra por parte sandinista y la democratización de Niacaragua por parte de los rebeldes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro dirigente de la contra, Pedro Jaoquín Chamorro, también se manifestó en este sentido al afirmar que los "comunistas nunca han estado dispuestos a establecer una democracia en Nicaragua".

Asistencia de Obando

A las reuniones de Sapoá, que está previsto se prolonguen hasta mañana, asistirán como observadores el cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo de Managua, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Joáo Baena Soares.

Obando actuó como mediador en los primeros contactos desarrollados entre la contra y los sandinistas el pasado noviembre. Su asistencia como "moderador, testigo y garante" fue exigida por la contra tras la petición efectuada a principios de mes por el presidente Daniel Ortega de la reanudación del diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_