Una película soviética gana el 16º festival
La 16ª Semana Internacional de Cine de Autor de Málaga se clausuró anoche en el teatro Cervantes de dicha localidad con la proyección del último filme de John Huston, Los muertos, basado en un relato de James Joyce. En el acto se hizo entrega de los premios Hércules y Farolas de Málaga, concedidos, respectivamente, por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.La película ganadora del Hércules destinado a la mejor Presentada a competición fue La simple muerte, ejercicio de licenciatura de Alexandre Kaydanovski, el actor que daba vida al Stalker de Tarkovsky, y que a su paso por la Semanautor prefirió hablar de cine que de la perestroika. El filme, basado en La muerte de Ivan Mitch, de Tolstoi, es un virtuoso ejercicio de esteticismo, rodado en blanco y negro, potenciando la utilización de la iluminación. También por mayoría fue designada mejor película de habla hispana En el nombre del hijo, del argentino Jorge Polaco, que narra con estética feísta el cotidiano descenso a los infiernos, entre la ternura y la perversión, de una madre septuagenaria que vive en compaftía de su hijo cuarentón.
Las Farolas de Málaga, en sus categorías de oro, plata y bronce, concedidas por votación popular, fueron para el docudrama argentino Gerónima, de Raúl Tosso, para el filme soviético ya premiado por el jurado de la crítica, donde se encontraba el director mexicano Arturo Ripstein -al que se dedicó un ciclo en el certamen-, y, finalmente, en su tercera categoría, para Almacita di desolato, producción de las Antillas Holandesas hablada en papiamento que ilustra una leyenda popular. Esta edición del festival de cine de Málaga ha vuelto a ser una significativa muestra del cine de autor en la actualidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.