_
_
_
_

Los cazadores de renos

Pilar Bonet

Tras los conflictos estudiantiles, se intenta fomentar la creación de un centro municipal de enseñanza del yakut y las autoridades adémicas de airear la Universidad. Traen estudiantes de otras regiones y mandan a estudiantes Yakut a realizar sus carreras fuera de Yakutia, explica Mijail Neporozhni, redactor jefe del periódico Krasnoe Znamia, que se publica en la ciudad de Jándiga, a unos 100 kilómetros al noreste de Yakutsk."Muchos miembros de la intelectualidad yakut hablan en ruso con sus hijos", afirma Yakimov.

Es una cuestión de prestigio y de perspectivas profesionales. Fiodor Markov, un yakut tallador de huesos de mamut y miembro de la Unión de Artistas local, se muestra orgulloso de que sus dos hijas menores "dominen las matemáticas en ruso". "A nosotros", explica, refiriéndose a su esposa y a él, ambos criados en zonas rurales, en cuanto abrimos la boca se nos nota el acento".Yakimov considera importante preparar cuadros de nacionalidad yakut, y por ello cada año envía a comcp de sus estudiantes a otras universidades de la URSS.

Más información
Yakut contra rusos

Entre los cinco, Yakimov procura mandar a un yakut a la universidad de Moscú, la de más prestigio de la URSS, en la que sus alumnos tienen garantizada plaza.Los eveni y los evenkiNeporozhni, originario de la región rusa de Voronesh, tiene que habérselas con otra nacionalidad de la zona, la de los eveni, tradicionales cazadores de renos de la familia tungu-manchuria, emparentados con otro pueblo de nombre parecido, los evenki, que viven en un territorio situado entre el río Enisei y el océano Pacífico.

La comunidad eveni de la URSS cuenta con 12.000 almas; de ellas 4.000 viven en Yakutia y 8.000 en la vecina región de Magadan, a la que los campos de concentración estalinista dieron siniestra fama.

Los sucesos de abril de 1986 fueron, según Neporozhni, un impulso para crear una revista en idioma eveno. Neporozhni, director también de esta revista, tiene problemas de mano de obra, ya que le falta personal cualificado en esta lengua, que recibió su alfabeto en los años treinta; los tipos de imprenta para reproducir gráficamente algunos sonidos que no existen en el ruso suponen un problema.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Su revista va por el número cinco y el material que en ella se publica está en su mayoría traducido del ruso, pues si ya le resulta difícil encontrar traductores desde este idioma al eveno, encontrarlos del yakut al eveno es todavía más complicado.

Entre los materiales del próximo número se incluye un reportaje sobre los dos mejores pastores de renos, otro sobre una dinastía de cazadores, una crónica sobre una fiesta deportiva donde participarán cazadores y pastores de renos de la región y un reportaje sobre los preparativos de la temporada de navegación.

A finales de mayo se fundan las nieves y la corriente ayuda a los barcos ahora encallados en el hielo a deslizarse otra vez, en busca de mercancía, por los más de 4.000 kilómetros de la cuenca fluvial del Lena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_