Preocupación internacional por la decisión militar de EE UU
El envío de tropas estadounidenses a Honduras ha provocado diversas reacciones internacionales por el clima de escalada núlitar en la región centroamericana. El Gobierno español considera que se trata de "una decisión que colabora al aumento de la tensión" en Centroamérica, según manifestó ayer el portavoz del Ejecutivo, Javier Solana, quien insistió en la necesidad de una "solución negociada" para los problemas de la zona. La situación creada en Honduras "no afecta en absoluto" al próximo viaje del presidente del Gobierno, Felipe González, a Costa Rica, que se mantiene tal como estaba previsto, añadió Solana.Anoche, en Madrid, más de un centenar de personas se concentraron frente a la Embajada norteamericana para manifestar su protesta por el envío de tropas a Honduras.
La oposición laborista británica advirtió que la crisis centroamericana puede convertirse en "un baño de sangre". El Gobierno alemán expresó su preocupación sobre el clima de tensión. China también condenó la acción norteamericana.
Mientras, la Resistencia Nicaragüense (RN) advirtió ayer que no acudirá a la nueva ronda de negociaciones de paz con el Gobierno de Managua, que en principio está fijada para el próximo lunes en la localidad nicaragüense de Sapoa, en la frontera con Costa Rica, si las tropas sandinistas no se retiran de Honduras, en donde, según sostiene RN, entraron persiguiendo a efectivos rebeldes.El Gobierno nicaragúense protestó ayer ante el de Estados Unidos por el ataque aéreo en la zona de San Andrés de Bocay, a escasos metros de la frontera con Honduras. El Ministerio de Asuntos Exteriores divulgó en Managua una nota de protesta dirigida a la Administración norteamericana en la que exige a Washington que cese en su política "terrorista" contra Managua.
Al mismo tiempo, las autoridades nicaragüenses rechazaron las acusaciones de que soldados sandinistas hubieran invadido territorio hondureño y acusaron a Honduras de incumplir los acuerdos de paz de Esquipulas 2, cuyo documento obliga a los países centroamericanos a no permitir el uso de territorio para agredir a otro Estado.
El presidente nicaragúense, Daniel Ortega, afirmó que EE UU se prepara para invadir su país y que para ello trata de provocar un "incidente" entre Nicaragua y Honduras para propiciar una intervención. Managua acusé anoche en el Consejo de Seguridad de laONU a Reagan de realizar una "campaña de mentiras" para "abortar" Esquipulas 2. Por su parte, Honduras rechazó en ese mismo foro la formación de una comisión de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar el incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.