_
_
_
_
UN TESORO ARTÍSTICO PARA MADRID

El barón Thyssen propone al Gobierno trasladar su colección de pintura a España al menos por 10 años

El Ministerio de Cultura espera alcanzar un acuerdo definitivo en el plazo más breve posible

El barón Heinrich Thyssen-Bornemisza propuso ayer formalmente al Gobierno español trasladar temporalmente su colección a España por un período no inferior a 10 años. El Ministerio de Cultura, que hizo inmediatamente pública la propuesta de Thyssen, comunicó que la misma se está estudiando con vistas a lograr un acuerdo en el plazo más breve posible. La colección está compuesta por amas 1.200 obras, cuyas columnas vertebrales son los maestros antiguos, la pintura norteamericana de los siglos XIX y XX, el impresionismo, el expresionismo alemán y la vanguardia rusa. A España vendrán mas 700 u 800 obras de esta colección, que serán instaladas en el palacio de Villahermosa de Madrid, dependencia del Museo de Prado. El precio de la colección completa se calcula en unos 1.000 millones de dólares (unos 111.000 millones de pesetas).

Más información
"Negociar no ha sido nada fácil", declara el duque de Badajoz

El Ministerio de Cultura hizo público ayer un comunicado en el que afirmó que había recibido una carta con una nueva propuesta del barón Thyssen "relativa a la instalación de su colección en España por un período de larga duración. El Ministerio le Cultura está considerando dicha propuesta con vistas a lograr el acuerdo en el plazo más breve posible".En medios oficiales se consilera que las negociaciones se cerarán en breve, ya que se ha ivanzado mucho en las negociaciones preliminares, en las que: España competía con otros paíes e instituiciones para recibir esta colección, la más importante de las privadas que existen en el nundo y la única en su género que busca un nuevo destino.

La colección del barón Thyssen tiene su sede actual en Villa Favorita, Lugano, en la Suiza italiana, una de las residencias del barón. La estrechez de las nstalaciones suizas -1.300 metros cuadrados-, que sólo permite ver unas 300 obras, y el cierre durante varios meses del museo, unido a la situación de Villa Favorita, alejada de los grandes centros artísticos, hace que la colección sólo pueda ser visitada al año por unas 300.000 personas.

Desde hace prácticamente un año, el Ministerio de Cultura inició conversaciones con Thyssen al conocer que éste buscaba un nuevo emplazamiento para su colección, que requería un espacio cuatro veces superior al existente en Lugano. Con España competían por conseguir la colección las ciudades de Stuttgart y Bonn, en la RFA; la Fundación Getty, de Estados Unidos, y la propia ciudad de Lugano, que no se resignaba a perder una de las mejores colecciones de pintura del mundo.

Las negociaciones entraron en una fase definitiva el pasado fin de semana, al decidir el consejo de familia del barón Thyssen que las negociaciones con los países e instituciones interesados en acoger la colección debían orientarse hacia una solución provisional y no definitiva.

El barón Thyssen, en declaraciones a El PAÍS, confirmaba el pasado mairtes que esta decisión, aunque sefialaba un cambio, no significaba un retroceso. "No salimos de cero porque ya hemos hablado mucho", señaló.

Carmen Cervera

Carmen Cervera, catalana y esposa del barón, afirmó ayer a Radio Nacional de España tras conocerse la oferta de su marido que consideraba que había sido una "decisión bien tomada" y que era "la mejor". "Estoy agotada. Tengo los nervios a flor de piel. Creo que hemos llegado a una magnífica decisión".Cervera declaró también que espera que el museo que se cree sea un orgullo español", y añadió que no existe ninguna traba legal que pueda impedir el traslado. Por su parte, el barón manifestó que "en la última reunión con los herederos hemos querido aumentar en unos 200 cuadros el número de los que permanecerán juntos. En unos días tenemos que seleccionarlos, decisión difícil". Thyssen, que ayer ofreció en Londres una conferencia de prensa para presentar su colección de clásicos, no hizo ninguna referencia a la propuesta realizada al Gobierno español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_