Vivir a bajo coste

El coste anual de la vacunación de todos los niños en los países en vías de desarrollo se estima en 500 millones de dólares (56.000 millones de pesetas), aproximadamente, el mismo precio que cuestan diez aviones de combate modernos tipo F-14 y muchísimo menos dinero que los 2.000 millones de dólares (224.000 millones de pesetas) que se invierten en publicidad sobre el tabaco y sus derivados en los países industrializados.Del coste de vacunación, los países desarroIlados sólo aportan el 30%, una cantidad insignificante dentro de los programas globales de ayuda al Tercer Mundo. El resto procede de los recursos propios que destinan a los programas de vacunación masiva los países afectados.

Más información

En las predicciones para la próxima década se ha previsto un gasto de 112.000 millones de pesetas al año para conseguir la vacunación universal. Este presupuesto, en el que está prevista una colaboración de los países industrializados de 67.200 millones de pesetas, tiene en cuenta también las nuevas vacunas que se espera obtener para entonces. Estos datos están en función de la evolución económica de América Latina, Asia y África, sobre todo.

El Banco Mundial ha calculado, por otra parte, según su presidente, Barber B. Conable, que con dos dólares per cápita al año en los países en vías de desarrollo podría reducirse a la mitad la mortalidad maternal y reducirse a un terció en los próximos diez años la tasa de muertes tras el nacimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 13 de marzo de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50