_
_
_
_

El Reino Unido e Irlanda conmemorarán el fracaso de la Armada Invencible

El Reino Unido e Irlanda preparan sendas conmemoraciones del cuarto centenario del fracaso de la Armada Invencible. En el Museo marítimo Nacional de Londres, una gran exposición va a ofrecer un acercamiento a la época en que los reinos de Isabel I y Felipe II entraron en colisión frontal. Por su parte, los irlandeses van a celebrar un simposio internacional y presentar otra exposición.

En ambas muestras va a haber una importante representación de piezas procedentes de España. Cuadros, documentos, armas y otros objetos prestados por el Archivo de Simancas, el Prado, el Museo del Ejército y el monasterio de El Escorial, entre otras entidades públicas y privadas, van a contribuir a lo que los organizadores de la exposición londinense pretenden que constituya la definitiva revisión histórica de un acontecimiento considerado como "el foco de la primera crisis internacional del mundo moderno", según el historiador norteamericano Garrett Mattingly.Una de las primeras víctimas del estudio documentado del episodio va a ser Francis Drake, al que la imaginería popular inglesa pinta de un color tan rosado como negro es el de la visión española. Los elementos a los que Felipe Il atribuyó la derrota de la flota mandada por el duque de Media Sidonia también van a ser debidamente considerados en esta exposición.

Richard Ormond, director del Museo Marítimo, habla con entusiasmo de la exposición con la que cree que quedarán explicadas "las circunstancias políticas, económicas y estratégicas que llevaron a dos países aliados a convertirse en enemigos en un plazo de 20 años".

Entre el 20 de abril y el 4 de septiembre pinturas, tapices, joyas, armas y documentos, hasta un total de 500 piezas, van a ofrecer a los esperados cientos de miles de visitantes una recreación del enfrentamiento.

En Sligo, noroeste de Irlanda, otra conmemoración va a llevarse a cabo justo cuando cierre sus puertas la exposición de Londres. No hay ninguna relación entre ambos acontecimientos, que, en el caso irlandés, va a consistir fundamentalmente en un simposio internacional. con ponentes europeos y norteamericanos. Entre el material que va a acompañar a los confereciantes, del 4 al 9 de septiembre, se hallará representado el relato de las aventuras de Francisco de Cuéllar, quien, desde su arribada a las costa irlandesas y su feliz llegada a Amberes, vía Escocia, un año más tarde, no hizo sino batirse con la muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_