Óscar Arias pide a Gorbachov que deje de enviar armas a Centroamérica
El presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, envió ayer una carta al lider soviético Mijail Gorbachov en la que le pide que suspenda el envío de armas a Centroamérica, para apoyar los esfuerzos de paz de la región. "Necesitamos que callen también las armas que usted envía", dice la nota, que recuerda a Gorbachov su apoyo al plan de Esquipulas 2, según lo afirma en su libro Perestroika.Arias dice en su carta, copia de la cual fue distribuida por el Gobierno costarricense, que la causa de la paz en Centroamérica ha ganado una oportunidad tras la decisión del Congreso norteamericano de no autorizar nueva ayuda militar a la contra. "Para evitar que en el mañana se le responsabilice a usted de muchos años de guerra estéril, debe actuar en igual forma", afirma.
El presidente costarricence, impulsor del acuerdo de paz de Esquipulas, recuerda a Gorbachov su ejemplo al rectificar "una política equivocada" de la URSS en Afganistán. "Rectifique también su política respecto a la América Central", pide Arias. "Las armas que desde la Unión Soviética llegan aquí", añade, "repugnan a la razón y traicionan nuestros esfuerzos de paz".
Arias manifestó que está dispuesto a acudir a Moscú, si Gorbachov le invita, para discutir su propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.