_
_
_
_

El PNV solicita aclaracioes sobre el fallecimiento de Domingo Iturbe

El diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Joseba Zubía presentará al Gobierno una pregunta sobre la muerte de Txomin Iturbe, según anunció ayer en Bilbao. Zubía señaló que la pregunta sólo trata de aclarar aspectos dudosos y circunstancias sospechosas en torno al fallecimiento en Argelia del dirigente de ETA. El abogado y diputado de Herri Batasuna (HB) Iñaki Esnaola ratificó la versión inicial de los hechos, aceptada tanto por los Gobiernos de Argel y Madrid como por la coalición independentista. "Lo demás son ganas de enredar", aseguró.Zubía presentará el lunes una pregunta al Gobierno, para su respuesta en la comisión de Interior y Justicia del Congreso de los Diputados para saber si el Ejecutivo español se ratifica en la versión inicial, que dio por buena, sobre la muerte de Txomin.

Más información
Nadie quiso la autopsia
El Gobierno no tiene versión propia de la muerte de Iturbe, pero cree que murió antes de la fecha 'oficial'

"En modo alguno queremos afirmar algo concreto, o siquiera insinuarlo", ha manifestado el diputado, "sino aclarar lo sucedido". El diputado vasco añadió que tras conocer la noticia de la desaparición del dirigente de ETA, con quien el PNV mantuvo una relación cordial, mucha gente se quedó en Euskadi "con la mosca detrás de la oreja, sin saber muy bien por qué".

Iñaki Esnaola, dirigente de HB y amigo personal de Iturbe, se preguntó por qué aparece esta información una semana antes del homenaje que la coalición independetista y KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) van a rendir al dirigente desaparecido en su localidad natal de Mondragón. El homenaje, previsto para el pasado 26 de febrero, fue aplazado por una tormenta de nieve.

Gente escayolada

El político de HB recordó su viaje de cinco días a Argel tras el fallecimiento de Txomin Iturbe. "Hemos tenido todo tipo de datos oficiales y extraoficiales", indicó, "hemos visto a gente escayolada, y no de mentira precisamente, hemos estado con gente de la absoluta confianza de Iturbe, hemos estado con las autoridades argelinas, con la gente que estaba con él muy cerca todos los días, y la versión que en su día se dio y mereció una nota oficial argelina era más que satisfactoria".

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, también se mostró confiado en la versión inicial de la muerte de Iturbe y dijo que no existe motivo para poner en duda el carácter fortuito del suceso, al margen de que se produjera dos días antes o después y en unas circunstancias u otras.

Por otra parte, Manuel Fraga aseguró ayer en Valladolid que no tiene más noticias que las publicadas por EL PAÍS sobre la muerte de Txomin y que por tanto no puede pronunciarse sobre la versión dada por el diario. No obstante, según informa Luis Miguel de Dios, dijo que "todos los que viven en el peligro y creando peligro a los demás suelen tener fines difíciles". "No es el primero de ETA que lo tiene ni será el último", añadió; "cuando mueren rezo por ellos. Hasta ese momento, les hago, como es natural, toda la contra que puedo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_