Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Txomin Iturbe murió dos días antes de la fecha 'oficial'

El dirigente de ETA Militar Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, no murió el 27 de febrero de 1.987 en un accidente de tráfico en Argelia, sino dos días antes, y en circunstancias distintas, aunque, al parecer, igualmente fortuitas, según han asegurado a este periódico fuentes. procedentes de Argel. Estas fuentes sostienen -en contra de la versión proclamada expresamente, o tácitamente admitida en su día, por los Gobiernos argelino y español y la propia Herri Batasuna-, que Txomin falleció el 25 de febrero de 1987 en un accidente del que fueron testigos algunos etarras residentes en Argelia.

La simulación de un accidente de tráfico que camuflara las circunstancias, incluido el lugar, en el que se produjo la muerte del histórico dirigente etarra fue ideada por los servicios de seguridad argelinos que custodian estrechamente a la comunidad de militantes de ETA, y sin cuyo consentimiento es prácticamente imposible cualquier desplazamiento geográfico. De acuerdo con estas fuentes, no falleció un conductor argelino en el pretendido accidente, ni hubo coche siniestrado, ni era necesaria la aparatosa escayola que portaba uno de los etarras, pretendido viajero del vehículo, en las fotografías distribuidas por la Prensa.Las mismas fuentes señalan que la cabeza de lturbe fue aplastada para hacer verosímil la idea de una muerte en accidente de tráfico y que el falso informe de la autopsia fue un elemento más del montaje fabricado por los servicios argelinos. Afirman, igualmente, que la abogada vasca francesa Chistianne Fando fue avisada inmediatamente de la muerte del dirigente de ETA y llegó a Argel al día siguiente del fallecimiento, con bastante anterioridad a que se hiciera oficial la noticia. Apuntan, asimismo, como un dato elocuente de la situación de confusión vivida posteriormente en ETA, el hecho de que el hermano de Txomin, que quería averiguar las circunstancias exactas de su muerte, acudiera meses después a una comisaría francesa para ser detenido y conseguir, tal y como ocurrió finalmente, su traslado a Argelia.

Pasa a la página 13

Destacados 'etarras' se prestaron a la simulación ideada por Ias autoridades argelinas

Viene de la primera páginaVarios meses después de la muerte de Txomin, su hermano Angel Iturbe, fue deportado a Argelia por las autoridades francesas. El hermano de Txomin fue trasladado a Argel el 29 de octubre de 1987. Un día antes se había presentado en la comisaría de Biarritz, al parecer, para que le fuera renovado su permiso de residencia. Horas antes del traslado las autoridades del país magrebí habían manifestado que la posibilidad de que Argel recibiera al hermano de Txomin dependía "de las sugerencias del Gobierno francés".

En cuanto a las circunstancias en que se produjo la muerte del líder histórico de ETA, en febrero del pasado año, la confusión fue la característica predominante. La noticia de la muerte de Domingo Iturbe no llegó a España hasta el domingo 1 de marzo de 1987. Barrionuevo y altos cargos de su ministerio se encontraban en Viena. Los datos presentaban una gran confusión. Inicialmente se dijo que el líder histórico de ETA había fallecido en un accidente de tráfico, cerca de la localidad de Tamanraset, cuando se desplazaba en un coche: con varias personas cuya identidad no fue facilitada. Al día siguiente la versión argelina del suceso añadía que viajaban con Txomin dos destacados miembros del comando Madrid: Ignacio Aracama Mendía, Macario, y María Belén González Peñalba, Carmen. Indicaba también que en el accidente había fallecido la persona que conducía, un hombre argelino llamado Amar Taibi.

Según esta versión, que fue aceptada por el Gobierno español y a la que Herri Batasuna no puso objeciones, el accidente se produjo en la carretera nacional I, que une la capital, Argel, con la localidad sureña de Tamanraset. El lugar concreto del accidente no fue especificado, pero se apuntó que había ocurrido cerca de la localidad de Berruaghia, a 113 kilómetros de Argel y en un lugar considerado como punto negro de la ruta. Aquí, el vehículo donde viajaban los terroristas chocó con una farola tras salirse de la carretera.

No obstante, fuentes de los servicios antiterroristas afirmaron, según recogía EL PAÍS el 3 de marzo del pasado año, que habían observado un fuerte movimiento de un sector de ETA contra Iturbe por considerar que era excesivamente proclive a la negociación, recordando estas fuentes que por este mismo motivo desapareció Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, en 1976, y que la misma suerte podría haber corrido Txomin.

La presencia de Macario y de Belén González Peñalba en Argelia cogió por sorpresa al Gobierno español. El ministro de Exteriores, Francisco Fenández Ordóñez, convocó el 2 de marzo al embajador de Argelia en Madrid para solicitarle aclaraciones sobre el accidente y exigirle explicaciones en tomo a la estancia de los dos miembros del comando Madrid en territorio argelino.

El enojo del Gobierno de Felipe González provocó un urgente viaje a Argel de Rafael Vera , secretario de Estado para la Seguridad, para aclarar la situación de la cooperación bilateral en materia antiterrorista. Pocos días después de esta visita Argelia trasladó a los dos activistas del comando Madrid a Malí.

Para certificar el paradero de ambos la agencia Efe difundió el 25 de marzo dos fotografías en las que Aracama y González Peñalba posaban en el centro de Bamako y junto a una señal que indicaba el aeropuerto de la capital de Malí. En las imágenes González aparecía con su brazo izquierdo escayolado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de marzo de 1988

Más información