_
_
_
_

Un dirigente negociador

Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, llegó a Argelia tras sufrir diversas detenciones y confinamientos en Francia. El 27 de abril de 1986 fue arrestado por incumplir una de estas órdenes de confinamiento, condenado a un año de prisión y deportado a Gabón el 13 de julio siguiente.Su estancia en Gabón tenía que ser temporal, mientras se gestionaba su destino final. Iturbe intentó que se le enviara a Cuba, pero finalmente las autoridades de Gabón llegaron a un acuerdo con las de Argelia y fue trasladado a este país, sin el conocimiento de las autoridades españolas.

Considerado un dirigente de talante negociador, el Gobierno español había sostenido conversaciones con Domingo Iturbe durante cuatro meses en 1986. Se le atribuye haber advertido en aquellos días que si ETA no se avenía a conversaciones, en pocos meses las autoridades francesas desmantelarían su infraestructura en el País Vasco-francés y ya no habría nada que negociar.

Más información
Txomin Iturbe murió dos días antes de la fecha 'oficial'

Txomin nació el 14 de diciembre de 1943 en la localidad guipuzcoana de Mondragón. Casado en 1969 con Maite Ormaetxea, tuvo tres hijos, Iraultza, Arkaitz e Igortz.

Según su ficha policial, entró a formar parte de la organización terrorista ETA en 1968. Se trasladó a Francia en 1969 y en 1970, tras la escisión de la VI Asamblea, tomó partido por el grupo entonces denominado milis. Hasta su entrada en el comité ejecutivo de la organización, en noviembre de 1975, hizo varias incursiones a España para participar en distintas acciones de ETA.

La policía asegura que participó en el atentado que acabó con la vida del almirante Carrero Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Poco a poco inició su ascensión dentro de la organización terrorista hasta que llegó a ser considerado el número uno de la misma y responsable absoluto del aparato militar de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_