_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Servicio militar

El señor Ledesma, ministro de Justicia él, ha comentado que para que el servicio civil que el Gobierno quiere hacer cumplir a los objetores de conciencia no incida negativamente en el mercado de trabajo, tiene el proyecto de dedicarlos a tareas de protección civil, conservación del medio ambiente, servicios sanitarios, protección de menores, adolescentes y tercera edad, prevención de la delincuencia, reinserción social de alcohólicos, toxicómanos y reclusos y cosas así.¿Debemos entender, según esto, que el señor Ledesma cree que todas esas tareas no tienen por qué ser cubiertas por el Estado con profesionales cualificados y que basta con poner en ellas a personas de forma provisional, con sólo quizá unos cursillos de preparación y sin ninguna experiencia previa? ¿Se habrá molestado el señor Ledesma en preguntar a médicos, ayudantes técnicos sanitarios, abogados, trabajadores sociales, pedagogos y otros muchos sectores implicados (entre ellos, los sindicatos y las asociaciones de parados), su opinión sobre si en esas condiciones se pueden acometer esas tareas con las debidas garantías de éxito y sobre si inciden o no de forma negativa en el mercado de trabajo? ¿Será que el señor ministro y el Gobierno del que forma parte creen que, independientemente de la opinión de esas personas, el Estado que nosotros pagamos y ellos nos administran y que a veces se califica como Es-

Pasa a la página siguiente

Viene de la pagina anterior

tado del bienestar social no puede dedicar dinero a tener una plantilla permanente y por tanto experimentada en esas áreas de asistencia a la población? Cada año, al redactar los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno incluye una partida llamada de Defensa, a la que dedican muchos miles de millones y que sólo habla de temas militares. ¿Habrá preguntado el Gobierno a los adolescentes, a los ancianos, a los pensionistas, a los toxicómanos que quieren desengancharse, a los presos que salen de la cárcel y no tienen ningún medio para subsistir, a los parados y, en definitiva, a toda la gente que les rodea, es decir, habrá preguntado a todos nosotros, las personas que formamos esta sociedad y que sostenemos este Estado, qué es lo que creemos prioritario defender?

Que no diga el Gobierno que quiere arreglar los problemas a los objetores de conciencia; lo que quiere el Gobierno es utilizar a los objetores para poner algunos parches a su incapacidad de responder a las necesidades sociales, y hacerlo además con un gasto mínimo: objetores sin sueldo y sometidos a disciplina similar a la militar. Que diga el señor ministro lo que quiera; ya sabe que los objetores no nos vamos a dejar utilizar así- Pedro Otaduy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_