_
_
_
_

Vernon Walters pide "solidaridad hispánica" para condenar a Cuba

El representante permanente de Estados Unidos en la ONU, general Vernon Walters, recurrió ayer al "sentimiento de solidaridad hispánica" para solicitar apoyo a la propuesta norteamericana para que se investiguen los derechos humanos en Cuba. Walters hizo estas declaraciones ante el pleno de derechos humanos de la ONU en Ginebra, donde hoy se vota la propuesta.

Horas antes del pleno, en un almuerzo con numerosos miembros de la comunidad internacional de Ginebra, el general indicó que Washington considerará como "un acto de enemistad" el votar en contra de la propuesta de Estados Unidos y "lamentable", el abstenerse. Aunque aún no ha sido anunciado oficialmente, en medios de la comisión se considera que España será uno de los países que se abstengan.Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, no quiso ayer confirmar oficialmente cuál será la posición española ante un tema, dijo, que "se ha politizado lamentablemente. "No nos opondremos a que se hagan investigaciones razonables", dijo Fernández Ordóñez, "pero tampoco aceptaremos una condena, que violaría las normas de procedimiento de la comisión de derechos humanos", informa Fernando Jáuregui.

El voto español es considerado "importante" de cara al Grupo de Ocho países latinoamericanos. Argentina, Venezuela y Colombia, que el año pasado votaron a favor de una moción de procedimiento que frenaba la propuesta norteamericana sobre Cuba, están recibiendo fuertes presiones para cambiar el sentido de su voto. Especialmente Argentina, que ha solicitado apoyo a Washington en el enfrentamiento que mantiene con el Reino Unido por las islas Malvinas, se encuentra en una difícil situación.

"No entiendo que las democracias puedan estar en contra de esta propuesta", dijo Walters, que hizo hincapié en que esperaba que los países que han recuperado recientemente la democracia estén del lado norteamericano.

Posible propuesta cubana

No se descarta que esos tres países latinoamericanos logren convencer a La Habana para que presente una propuesta de compromiso a la comisión que haga innecesario votar la estadounidense. Una eventual concesión de Cuba para que una delegación de la Comisión de Derechos Humanos visite el país, obtendría el respaldo de muchos de los 43 miembros de la comisión. Si a pesar de ello, -Washington insiste en que se vote su propuesta, un tercer país, muy posiblemente Argelia, podría presentar una moción de procedimiento que impidiese el voto."No estamos recibiendo presión alguna de los países europeos que respetan y comprenden nuestra posición", afirman fuentes de la delegación española. De los 11 países que forman el grupo occidental -España, Portugal, Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Japón y Estados Unidos-, sólo España, por el momento, parece dispuesta a no votar a favor de la propuesta norteamericana. Sin embargo, la irritación con la politización que realÍzan los estadounidenses del caso cubano podría mover a otros de esos países a abstenerse.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cuba, por su parte, se ha dedicado a criticar al jefe de la delegación estadounidense, el cubano en el exilio Armando Valladares, en lugar de preparar una ofensiva diplomática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_