El Lliure estrena 'El manuscrit d'Alí Bei', el relato de una frustración
El Teatre Lliure estrena mañana El manuscrit d'Alí Bei, de Josep Maria Benet i Jornet, con la dirección de Josep Montanyés y Pep Munné en el papel protagonista. Montanyés define la obra como el relato de una frustración, de la búsqueda de lo imposible. 14 actores intervienen en el espectáculo que combina tres historias, tres espacios y la peripecia de un protagonista.
La estructura de la pieza es compleja. Un escritor contemporáneo, un funcionario que vive en 1923 y el propio Alí Beí (un singular catalán del siglo pasado que actuó como espía en Africa y desapareció en la búsqueda inútil de la Atlántida) son los tres protagonistas de la obra aunque, en realidad, se trata de un único personaje, el del escritor que sueña a los otros dos a pesar de que la presencia de éstos en el escenario es mucho más contundente que la del propio autor que los inventa como proyección de sí mismo. Pep Munné interpreta a los tres -aunque en el caso del escritor, una transparencia permite un juego de dobles fácilmente advertible- para remarcar esta identidad esencial. Tanto Montanyés como Munné coinciden en señalar que el espectador ha de descifrar el múltiple juego de convenciones que propone el montaje. Por ejemplo, Munné siempre viste con aires orientales al margen de la época por la que pasee su personaje.
Montanyés explica que el montaje da mayor veracidad a los personajes soñados que a quien los sueña. "La relación con Benet ha sido muy productiva y hemos introducido cambios con respecto al original como, un caso, la incorporación de una tercera mujer para completar la relación especular entre los tres citados personajes y sus respectivas mujeres, una relación de enfrentamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.