_
_
_
_

Parados, mujeres y jubilados, primeros adjudicatarios de los huertos de ocio creados en San Fernando de Henares

Ser parado o mujer, estar jubilado y tener ingresos menores de un millón de pesetas anuales han sido los criterios seguidos en la adjudicación de los huertos de ocio que la Comunidad ha creado en la localidad madrileña, de San Fernando de Henares. Los 240 terrenos de 250 metros cuadrados que constituyen la primera fase fueron entregados ayer. La inversión realizada hasta el momento asciende a 300 millones de pesetas, según fuentes de la Consejería de Presidencia, e incluye la infraestructura precisa para un millar de parcelas. Los adjudicatarios pagan 1.000 pesetas por el arrendamiento.

Los huertos de ocio de la finca Caserío de Henares son de propiedad pública, con regadío, destinados al recreo y autoconsumo familiar de los habitantes de Coslada, Torrejón de Ardoz, Mejorada y San Fernando de Henares. Los adjudicatarios pagan 1.000 pesetas mensuales por el huerto, una boca de riego y una caseta de madera para guardar los aperos.En estos terrenos, aparte de estar prohibida la crianza de animales, el almacenaje de cualquier tipo, la construcción de habitáculos y su uso como residencia, deberá practicarse exclusivamente la agricultura biológica (sin herbicidas, pesticidas ni abonos sintéticos). Cinco grupos e instituciones se han convertido además en hortelanos colectivos en esta primera fase: la Asociación para la Recuperación de Bosques Autóctonos, los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz y Coslada (planes regionales contra la droga), el Grupo Ecologista de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Cáritas Vicaría, que ha recibido cuatro parcelas.

La finca del Caserío, de 200 hectáreas, fue comprada en 1986 por la Comunidad de Madrid en 70 millones de pesetas. Gregorio Ballestero, encargado de la oficina de gestión, señala como únicos puntos negros de esta finca los grandes depósitos de Campsa que la flanquean al Norte y un cierto alejamiento de las poblaciones a las que está destinada. "Levantando unos pasos sobre los ríos Jarama y Henares conseguiríamos que la gente viniera en bicicieta en vez de en coche".

En las instalaciones comunes están ubicados las duchas y los servicios públicos, bar, aula, tienda con productos biológicos, las oficinas de gestión y la vivienda del guarda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_