_
_
_
_
_

Malestar en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por la politización del caso de Cuba

La propuesta presentada por Estados Unidos a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la violación de los derechos humanos en Cuba es considerada "moderada" por fuentes occidentales; que, sin embargo, critican la politización que la delegación norteamericana hace del caso. "La actitud del representante de Washington, Armando Valladares, es contraproducente e irrita a los mismos aliados de EE UU porque deja traslucir una clara motivación política, en lugar de una preocupación humana", indican las fuentes.

Más información
Washington y La Habana intercambian acusaciones

La votación, hoy o el miércoles, será reñida. EE UU ha desplegado tal campaña que la reunión parece dedicada sólo a Cuba. "Hay otras propuestas más interesantes relegadas a un segundo plano por la cuestión cubana", lamentan miembros de la comisión. De los 43 países que forman ésta, 11 integran el grupo occidental: España, Portugal, Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Japón y EE UU.El grupo votó el año pasado en bloque contra la moción resolutoria de la India que pretendía evitar que se votase la propuesta estadounidense sobre Cuba. Entonces, España y Portugal no formaban parte, y sí estaba Australia.

Fuentes del grupo coinciden en su "comprensión" de que España tenga una "política más particular" de cara a América Latina y no descartan que se abstenga, especialmente porque el nombramiento de Valladares hace más difícil pensar que EE UU se mueve por una preocupación sobre derechos humanos.

Cuba ha presentado documentos que identifican a Valladares como ex policía del régimen de Batista. Encarcelado tras la revolución, Valladares fue liberado a instancias del Gobierno francés después de haber sufrido, supuestamente, una parálisis de sus piernas.

Ronald Reagan utilizó sus prerrogativas presidenciales para naturalizar norteamericano al ex preso y ponerle al frente de la delegación estadounidense en este foro internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Amenazas veladas

"Si el pueblo norteamericano supiera quién encabeza su delegación, sentiría vergüenza. Es otra acción más anticubana de Washington, que no está inspirada en la defensa de los derechos humanos", afirma Reinaldo Calviac, de la delegación cubana.En una reunión el jueves pasado a puerta cerrada entre los miembros del grupo occidental y los observadores de éste (los restantes países miembros de la OCDE), Valladares amenazó veladamente a quienes no apoyen la propuesta norteamericana. Indicó que EE UU considerará una actitud hostil los votos en contra de su resolución.

En una clara advertencia a España, dijo que Estados Unidos necesita los votos de Occidente para convencer a otras delegaciones.

En medios españoles se guarda riguroso silencio especialmente después de que el diario Abc filtrara un documento en el que se asegura la preocupación del Gobierno por las violaciones de los derechos humanos en ese país caribeño. Este documento es esgrimido por Valladares en todas sus intervenciones en público como la postura oficial de España.

El viernes, el eurodiputado de Alianza Popular Carlos Robles Piquer, que se declaró "muy amigo de Valladares", defendió ante el pleno de la comisión la propuesta norteamericana. "No lo voy a exponer con palabras mías, sino con citas de un texto oficial español", dijo. Robles vino a Ginebra invitado por la Unión Internacional de Jóvenes Demócratacristianos.

El voto español se considera importante de cara a la influencia que tenga en los ocho países de América Latina que están en la comisión. El año pasado Costa Rica votó a favor de EE UU y Brasil se abstuvo, posiciones que se mantendrán este año. Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Perú y Venezuela votaron en contra. Se mantiene incierto el voto de Argentina, Colombia y Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_