_
_
_
_

Pablo VI preparó el rescate de Aldo Moro, según Andreotti

Juan Arias

El democristiano Giulio Andreotti, ministro italiano de Asuntos Exteriores, acaba de revelar en unas declaraciones a la revista italiana Panorama que el papa Pablo VI preparó hace 10 años una "gran suma de dinero" para pagar el rescate de su amigo personal el líder democristiano Aldo Moro, secuestrado y posteriormente asesinado por las Brigadas Rojas. Esta revelación se produce en el mismo momento en que Alberto Franceschini, fundador de las Brigadas Rojas junto con Renato Curcio y Mara Cagol, cuenta cómo él mismo había preparado el secuestro de Giulio Andreotti. Este último ha revelado también que el Vaticano había conseguido establecer "contacto" con los brigadistas rojos que tenían preso a Moro.Junto a las declaraciones de Andreotti, el semanario italiano publica otras del secretario general del partido socialista, Bettino Craxi, quien da a entender que quienes hubiesen podido salvar a Moro de la muerte no eran los hombres del Vaticano, sino el llamado partido de la negociación, capitaneado entonces por Craxi.

A los 10 años de aquella tragedia nacional que cambió de algún modo la política italiana, la polémica entre los llamados grupos de la firmeza (democristianos y comunistas), que se opusieron a todo tipo de negociación bajo el pretexto de defender la razón de Estado y los grupos humanitarios, que decían que la vida de un hombre vale más que la abstracta razón de Estado, sigue en pie y sangrante.

Sin embargo, Andreotti quiere ahora dar a entender que su partido, aun defendiendo la razón de Estado, buscó un subterfugio para salvar igualmente a Moro a través del Vaticano, y cuenta cómo el secretario particular de Pablo VI, Pasquale Macchi, iba a su casa y juntos organizaban el modo de poder salvar a Moro a través de la Iglesia. Andreotti añade que el papa Montini, "aunque no nos hizo cardenales", amaba profundamente tanto a Moro como a él.

Por su parte, Craxi explica cómo el entonces presidente de la República, Giovanni Leone, "había tenido la pluma en la mano" para firmar la gracia a una brigadista enferma a cambio de la vida de Moro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_