Jueces y otros funcionarios de los juzgados, de Madrid protestan ante Justicia

Unos 300 funcionarios judiciales de Madrid -30 de ellos, aproximadamente, jueces de distrito- se concentraron ayer ante el Ministerio de Justicia y expresaron su protesta porque ni el titular ni ningún alto cargo del departamento accedieron a recibir a una comisión, por figurar entre sus miembros una juez. Un grupo de objetores de conciencia se manifestó en el mismo lugar y fue desalojado por la policía.

La coincidencia de ambas concentraciones ante el viejo caserón de la madrileña calle de San Bernardo, que alberga al departamento del que es titular Fernando Ledesma, deparé escenas pintorescas.En un momento en que, aprovechando un descuido de la policía, varios objetores se encaramaron por una escalera y ocuparon uno de los balcones del edificio ministerial y amenazaron con arrojarse a la calle si se les intentaba desalojar, la presencia de los bomberos, provistos de lonas, junto a los policías que cortaron el tráfico y los funcionarios judiciales concentrados en el mismo lugar por otro motivo, concitaron la atención de los curiosos, perplejos ante un espectáculo tan variopinto.

El aproximadamente medio centenar de objetores de conciencia que se concentró al mediodía ante el Ministerio de Justicia solicitó del Gobierno la derogación de la vigente ley de Objeción de Conciencia. La policía desalojó inicialmente a un grupo que intentó ocupar unas dependencias ministeriales y, avanzada la tarde, consiguió también que depusieran su actitud los seis objetores que ocupaban el balcón del departamento.

Ledesma no accedió a recibir a los objetores ni tampoco a los miembros de la comisión de funcionarios judiciales que se congregaron a partir de las 14 horas ante la sede de su departamento.

Fuentes oficiales de Justicia informaron que Ledesma se encontraba en la reunión del Consejo de Ministros, que concluyó hacia las 13 horas.

Asimismo, ningún alto cargo de Justicia quiso entrevistarse con la comisión -integrada por una juez, una secretaria judicial, un oficial, un auxiliar y una agente- que representaba a los 287 funcionarios judiciales firmantes del escrito dirigido al ministro de Justicia.

"Insostenible carga"

Juan Antonio Xiol, director general para las Relaciones con la Administración de Justicia alegó la situación de presión para no recibir a los comisionados, así como la presencia de una juez, dado que, en su opinión, las reivindicaciones judiciales deben encauzarse a través del Consejo General del Poder Judicial. El decano de los jueces de distrito de Madrid, José Manuel Maza, expresó su respeto por esta opinión, pero manifestó su desacuerdo con ella.

El escrito entregado en el registro del Ministerio de Justicia se refiere a "la insostenible carga de trabajo" de los juzgados de distrito y solicita del Gobierno medidas extraordinarias y urgentes legislativas, presupuestarias y de todo tipo" para paliarla, pero omite la prevista mención a una posible huelga de celo en dichos juzgados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de marzo de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50