_
_
_
_
CITA ALTÁNTICA EN BRUSELAS

Para ser leído Moscú

Extracto del comunicado aprobado ayer por la cumbre de la OTAN:... La seguridad en la libertad y la prosperidad de los aliados europeos y norteamericanos están indisolublemente unidas. ( ... ) La presencia en Europa de fuerzas convencionales y nucleares de Estados Unidos proporciona el vínculo esencial con la disuasión estratégica de EE UU. ( ... ) Esa presencia debe ser y será mantenida.

... La credibilidad de la defensa aliada no se puede mantener sin una importante contribución europea. Por tanto, acogemos con satisfacción los recientes esfuerzos para reforzar el pilar europeo de la Alianza, que intentan reforzar las relaciones transatlánticas y la seguridad de la Alianza en su totalidad. La Alianza Atlántica no puede ser fuerte si Europa es débil.

Más información
Papandreu y Ozal profundizan en el 'espíritu de Davos'

,... Nuestro objetivo seguirá siendo impedir todo tipo de guerra o de intimidación. Con una disuasión creíble, la Alianza ha preservado la paz en Europa desde hace casi 40 años. Las defensas convencionales por sí solas no pueden garantizar esto; por tanto, para el futuro previsible, no hay alternativa a la estrategia de la Alianza para prevenir la guerra. Ésta es una estrategia de disuasión basada en una combinación apropiada de las fuerzas nucleares y convencionales, que seguirán siendo actualizadas allí donde sea necesario.

Si bien buscando la seguridad y la estabilidad a niveles más bajos de armamentos, estamos determinados a mantener los esfuerzos necesarios para la continua viabilidad, credibilidad y eficacia de nuestras fuerzas convencionales y nucleares, incluidas las fuerzas nucleares en Europa ( ... ).

Queremos superar gradualmente la división no natural del continente europeo, que afecta más directamente al pueblo alemán. ( ... ) La búsqueda de relaciones mejores y más estables con la Unión Soviética y los otros países de Europa del Este figura entre nuestras principales preocupaciones. Apelamos a esos países que trabajen con nosotros para una mayor relajación de las tensiones, una mayor seguridad a niveles más bajos de armamentos, contactos humanos más extensos y un mayor acceso a la información (...).

Hemos notado signos alentadores de cambio en las políticas de la Unión Soviética y de algunos de sus aliados. Esto crea la perspectiva de una mayor apertura en sus relaciones con sus propios pueblos y con otras naciones. ( ... ) Sin embargo, no hemos visto hasta la fecha que se haya relajado el esfuerzo militar realizado durante años por la Unión Soviética ( ... ).

En coherencia con los requisitos de su seguridad, los 15 aliados concernidos usarán todas sus posibilidades para acuerdos de control de armamentos verificables que Ueven a un equilibrio de fuerzas estable y seguro a un nivel más bajo. ( ... ) El concepto global de control de armamentos y desarme incluye: Una reducción de un 50% en las armas estratégicas, ofensivas de Estados Unidos y de la Unión Soviética ( ...); Y, la eliminación global de las armas químicas; el establecimiento de un nivel estable y seguro de las fuerzas convencionales por medio de la eliminación de las disparidades en el conjunto de Europa; y, en conjunción con el establecimiento de un equilibrio convencional y la eliminación global de las armas químicas, reducciones tangibles y verificables de los sistemas de misiles nucleares de corto alcance basados en tierra, americanos y soviéticos, que lleven a techos iguales ( ... ).

... Una paz genuina en Europa no se puede establecer sólo por medio del control de los armamentos. Tiene que basarse firmemente sobrc el pleno respeto de los dercchos humanos fundamentales( ... ).

... La rápida y completa retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán y la restauración efectiva de la soberanía de ese país tendría un importante significado. Es frcnte a esos criterios que juzgaremos las recientes declaraciones del secrctario general Gorbachov.

Esperamos que en su próxima cumbre en Moscú el presidente Reagan y el secretario general Gorbachov serán capaces de avanzar sobre ( ... )el progreso logrado en su encuentro en Washington en diciembre pasado. Apoyamos fuertemente los esfuerzos de EE UU(...).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_