_
_
_
_

HB pone a prueba su capacidad de movilización con la huelga en Guipúzcoa por la muerte de Lopetegui

Herri Batasuna mantiene su convocatoria de huelga general para hoy en Guipúzcoa en protesta por la muerte de Mikel Lopetegui, el preso de ETA Militar que se suicidó el pasado martes en su celda de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). La convocatoria de HB constituye para esa formación política la oportunidad de confrontar su capacidad de movilización y retomar la lucha callejera. Más de 300 personas saludaron anoche con gritos de "Gora ETA Militarra" ("Viva ETA Militar") y "Mikel txakurrak hil dute" ("Mikel, los policías te han matado") la llegada a Tolosa del cadáver.

De acuerdo con los resultados de la autopsia, Lopetegui se suicidé colgándose por el cuello con una sábana anudada a la cañería de la cisterna del inodoro de la celda. Contra todas las opiniones, Herri Batasuna rechazó desde un principio la tesis del suicidio.El coche fúnebre con los restos de Lopetegui, que había salido por la mañana de Herrera de la Mancha, llegó a la población natal del preso muerto a las 19.15 y fue recibido por decenas de ikurriñas distribuidas por los organizadores de la recepcción, en un clima enfervorizado de apoyo a la organización terrorista. La caravana que acompañaba al coche de la funeraria que trasportó los restos de Mikel Lopetegui estaba formada por varias decenas de vehículos con banderas vascas. Los automóviles aminoraron su marcha a la entrada de la población, en la que la caravana penetró escoltada por cientos de personas, que daban constantemente gritos de "ETA jarraitu borroka harmatura" (ETA, continua la lucha), "Jo ta ke irabazi harte" ("Seguir así hasta vencer") y "PSOE y policía asesinos".

Ya en el centro de la población el féretro fue transportado a hombros hasta la plaza del Triángulo, donde la figura de Lopetegui, una vez colocado el ataúd sobre un estrado, fue homenajeada en un breve acto en el que intervinieron un dirigente de Herri Batasuna, José Maria Olarra, y un representante de las gestoras proamnistía, Juan Maria Olano.

Tras la intervención de un bertsolari,(improvisador de versos en euskera), y un baile de despedida, una mujer colocó un ramo de flores sobre el féretro, y a continuación los participantes en el acto entonaron el Eusko Guadariak (himno del soldado vasco). Los congregados se manifestaron a continuación por el centro de Tolosa con gritos de apoyo a ETA Militar mientras el cadáver de Mikei Lopetegi era trasladado a su casa, un caserío del barrio de Urkizu, situado a varios kilómetros del casco urbano.

Los funerales se celebrarán hoy a las 17 horas y mañana Herri Batasuna y las gestoras proamnistía tributarán al activista de ETA un nuevo homenaje. Las gestoras anunciaron ayer su intención de situar la capilla ardiente en el Ayuntamiento de la villa, hoy a la tarde, pero la mayoría de la corporación ha desautorizado expresamente ese propósito.

Tensión con HB

La tensión entre Herri Batasuna y el resto de las fuerzas políticas de Tolosa, puesta de manifiesto, el miércoles por la noche en el transcurso del pleno municipal en el que se rechazó la moción de los concejales de HB, puede volver a reproducir se hoy si las Gestoras tratan pese a todo de instalar la capilla ardiente en el Ayuntamiento.

El pleno del miércoles por la noche, en el que la corporación rechazó la pretensión de HB de declarar a Mikel Lopetegui hijo predilecto de la villa, se desarrolló en un clima de extraordinaria tensión. Una personas situada entre el público, compuesto casi exclusivamente por simpatizantes de HB, afirmó en voz alta que había llegado la hora de pasar de las denuncias a los partidos políticos a las denuncias de las personas concretas que representan a esas mismas fuerzas políticas. A continuación citó uno -por uno a los concejales representantes de los partidos políticos, con excpección de HB, y sus palabras fueron acompañadas desde el público por los más graves insultos y amenazas. Los corporativos se mantuvieron en total silencio. El Ayuntamiento de Tolosa está formado por 5 concejales de Eusko Alkartasuna, uno dé ellos el alcalde, 5 de Herri Batasuna, 3 de Euskadiko Ezkerra, 2 del PNV, 1 del PSE-PSOE y 1 de AP.

En diversas poblaciones guipuzcoanas se registraron ayer incidentes por la muerte de Mikel Lopetegui. En Rentería los manifestantes cortaron el tráfico en dos puntos de la carretera nacional mediante la colocación de barricadas con materal de obra y en San Sebastián cruzaron vehículos en varios puntos de la ciudad, prendiendo fuego a las ruedas de un autobús urbano, informa Efe.

Asimismo, un concejal socialista y un militante de la UGT, resultaron heridos leves anoche al ser agredidos por un grupo de manifestantes a la entrada de la casa del pueblo de Mondragón (Guipúzcoa).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_