_
_
_
_

CEOE discrepa de Comisiones y asegura que los convenios colectivos se negocian sin conflictividad

Los máximos dirigentes de CC OO y CEOE constataron ayer su desacuerdo sobre el desarrollo de la negociación colectiva. A juicio de la central, gran número de convenios están bloqueados y anuncia una gran conflictividad para la tercera semana de marzo, mientras que los empresarios aseguran que la negociación es fluida. El encuentro de José María Cuevas y Antonio Gutiérrez sirvió para encontrar coincidencias en otras cuestiones, como la urgente constitución del Consejo Económico y Social, con la presencia del Gobierno, y la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas.

Existe un profundo desacuerdo entre Comisiones Obreras y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales sobre el desarrollo de la negociación colectiva en las empresas, una vez que quedó descartado un acuerdo interconfederal marco. La valoración que ofrecen ambas organizaciones es muy diferente. Mientras CC OO asegura que van muy retrasados los convenios por discrepancias en los aumentos salariales, reducción de jornada y otras reivindicaciones sindicales, la patronal entiende que el ritmo es similar al de años anteriores.La central reitera que habrá una gran conflictividad en la tercera semana de marzo, días para los que un millón de trabajadores han convocado huelgas, algunas de las cuales se inician ya la próxima semana. Los paros previstos hasta el momento afectarán al sector textil (agrupa a 400.000 asalariados), la enseñanza pública no universitaria (270.000 trabajadores), el metal de Barcelona y Guipúzcoa, la construcción de Barcelona, y empresas públicas y privadas como la EMT de Madrid, Renault Vehículos Industriales, Cristalería Española, Talbot y CASA.

Cifras discrepantes

Respecto a los convenios suscritos, Comisiones resalta que los negociados este año se ajustan a sus recomendaciones, con un incremento medio del 6,49% y que afectan a 339.068 trabajadores, y está dispuesta a reabrir los firmados en 1987 con vigencia para 1988 con un incremento más bajo -el 3,8% de media-. CEOE, sin embargo, asegura que no se van a renegociar y tiene en cuenta el conjunto de convenios cerrados, que afectan a 1,8 millones de asalariados, con un incremento medio del 4%, cifra intermedia de la banda recomendada por la patronal -el 3%-5%-.

Los dirigentes síndicales y empresariales analizaron también la situación económica y social y coincidieron en que el objetivo de los próximos años es luchar contra el paro y recuperar competitividad. Ese reto es, según las dos organizaciones, uno de los factores para reclamar la formación inmediata del Consejo Económico y Social con la presencia del (Gobierno, bloqueada precisamente por discrepancias. con UGT respecto a su composición.

Antonio Gutiérrez asegura que Comisiones va a presionar para que el CES se constituya este mismo mes de marzo. El sindicato tiene "indicios" de que el Gobierno ha asumido la necesidad de participar en el citado consejo, y se va a dirigir a UGT para hallar una solución.

Tanto Comisiones como CEOE entienden que el CES es el mejor sitio para analizar los problemas que impiden la competitividad, estudiar el impacto de la aplicación de las nuevas tecnologías y buscar soluciones al déficit del comercio exterior Cuevas valoró muy positivamente la preocupación de CC OO por la competitividad y por el aumento de las importaciones, que "están creando empleo fuera de nuestro país cuando tenemos tres millones de parados", según palabras de Antonio Gutiérrez.

Las dos organizaciones abordarán más adelante con UGT la reforma de la participación institucional, formación profesional y solución negociada de los conflictos individuales y colectivos. Esas cuestiones se tratarán una vez se avance en los convenios, según acordaron ayer Gutiérrez y Cuevas, quienes definieron el encuentro como "protocolario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_