_
_
_
_

Algunos pescadores retrasan al jueves su vuelta a las aguas marroquíes

Con excepción de los gallegos, que ultimaban ayer pequeños detalles para hacerse a la mar, los pescadores andaluces radicados en Algeciras decidieron ayer retrasar hasta mañana, jueves, su incorporación a los caladeros marroquíes en aplicación del acuerdo de pesca negociado con Marruecos. Carlos Romero, ministro de Agricultura, manifestó en Bruselas que esperaba que para el jueves la pesca en dichas aguas se habrá restablecido.El secretario de la Cofradía de Pescadores San Telmo, de la Guardia, Rodrigo Pacheco, manifestó a Efe que la flota gallega ultimaba algunos detalles para hacerse a la mar y reanudar su actividad. Estos detalles tenían que ver con los trámites reglamentarios para faenar. La flota de la Guardia la integraban 40 barcos y 360 tripulantes, y, según Pacheco, las nuevas condiciones no les afectan en absoluto.

Por su lado, los pescadores de Algeciras aplazaron hasta el jueves su decisión sobre una inmedíata incorporación a los caladeros al existir tres barcos que todavía no tenían la correspondiente licencia para hacerlo. Estos barcos eran los arrastreros Río Obi, Gonzalo y Conchi y el palangrero López Pomares.

En una asamblea celebrada ayer en Algeciras también se informó que a partir de hoy se podrá empezar a percibir las ayudas complementarias derivadas del amarre de la flota desde el pasado primero de enero. Las ayudas servirán para que la suma total de los subsidios alcance las 60.000 pesetas para los pescadores de barcos menores de 20 toneladas.

Al cierre de esta edición faltaban por adoptar su posición los pescadores onubenses y los canarios, si bien hay que tener en cuenta que la mayor parte de la flota andaluza se concentra en Algeciras. Por su lado, los canarios decidieron el lunes permanecer amarrados en protesta por algunos de los aspectos poco favorables del acuerdo.

El secretario general de la Asociación Nacional de Buques Congeladores de Cefalópodos (Anacef) en Las Palmas, José Ramón Fontán, se manifestó partidario de permanecer amarrados hasta que se clarifiquen todas las cuestiones pendientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_