_
_
_
_
CRISIS EN TORNO AL CANAL

Reagan certificará que Panamá no coopera contra el narcotráfico

Francisco G. Basterra

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, certificará hoy que Panamá no coopera en la lucha internacional contra el tráfico de drogas, y en consecuencia, Estados Unidos votará en contra, en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de cualquier crédito para ese país. Esto también significa el corte de la ayuda económica directa, pero ésta ya estaba suspendida.El presidente Ronald Reagan, según fuentes de la Administración, no llegará a adoptar la presión máxima económica que le piden el Congreso y la oposición panameña: un embargo comercial total para provocar la caída de Noriega.

Legalmente, el presidente norteamericano, al certificar contra Panamá -como ya era esperado desde hace semanas-, podría imponer discrecionalmente otras sanciones, como un 50% de arancel a todos los productos provenientes de ese país, decretar la pérdida del tratamiento preferencial de que, gozan sus exportaciones aquí y prohibir los vuelos comerciales entre las dos naciones.

Sin embargo, parece que, de momento, la Administración se conformará con lo mínimo.

El Departamento de Estado quiere ir hasta el final en la confrontación contra el general panameño, mientras que el Pentágono es partidario de esperar a ver el desarrollo de los acontecimientos.

Descartada la intervención militar a Estados Unidos no le queda otra arma que la presión económica para deshacerse del general Noriega.

El Congreso -tanto los conservadores como los liberales- le pide al presidente que decrete el embargo comercial como instrumento decisivo de presión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estados Unidos, frustrado por la falta de cooperación latinoamericana y por la débil respuesta popular panameña, duda en dar este paso para desestabilizar finalmente al general Noriega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_