_
_
_
_
_

El "cártel de Medellín" utiliza España como base para introducir la cocaína en Europa

Amelia Castilla

La organización de narcotraficantes cártel de Medellin utiliza, desde hace aproximadamente un año, España como cabeza de puente para introducir cocaína en Europa. Fuentes policiales precisaron ayer que se sospecha que la poderosa banda tiene escondidos en España unos 500 kilos de esta droga, en espera de darle salida. Tras la saturación del mercado americano, el cártel de Medellin ha iniciado una fuerte ofensiva para tratar de hacerse con el consumo europeo. Según esta hipótesis, Madrid se ha convertido, en la Florida europea para los narcotraficantes.

La coincidencia del idioma, las bajas penas que se aplican a los narcotraficantes, en comparación con EE UU y el espectacular aumento del consumo de esta droga en Europa han facilitado que una de las más poderosas bandas de narcotraficantes del mundo se asentara en España. Los niveles de consumo de la que se conoce como la dama blanca han situado a Europa al nivel de Estados Unidos, donde se calcula que toman este estimulante 20 millones de personas. La saturación del mercado norteamericano ha llegado al extremo de que la cocaína se vende en nuestro país cuatro veces más cara (un gramo está entre las 12 y las 15.000 pesetas).Marta Lucero Chavarriaga una de las siete personas detenidas por la policía durante el fin de semana como presuntas integrantes del cártel de Medellín, se hacia pasar por periodista. La falsa reportera actuaba como enlace entre Colombia y Europa.

Fuentes policiales precisaron ayer que tras la incautación en el aeropuerto de Barajas de 70 kilos de cocaína, camuflados en paquetes de litografías, se ha dado "un importante golpe a la organización". Los supuestos integrantes de la banda llevaban en Madrid una vida de lujo, y sobre ellos no recaía ninguna sospecha. La policía cree sin embargo, que al menos 500 kilos de este estimulante están guardados en España en es pera de ser distribuidos.

La organización de narcotraficantes utiliza todas las vías de comunicación posibles, lo mismo la marítima que la aérea, para introducir la mercancía. Para burlar las aduanas, el cártel de Medellin camufla el perico (cocaína) entre los objetos más dispares, como rollos de papel parafinado o flores. A escala interna y por cuestiones de seguridad, los miembros del grupo no se conocen entre ellos. El encuentro entre las personas que están dentro del clan se monta con citas y con claves secretas.

Los funcionarios del Grupo Cuarto de la Brigada Central de Estupefacientes, integrada en este momento por 9 funcionarios, llevaba casi cuatro meses vigilando a los detenidos. Desde la madrugada del viernes, en que se detectó la llegada de la mercancía a Madrid, hasta el domingo, el grupo trabajó sin descanso para conseguir desarticular una parte de la organización. En la lucha contra el narcotráfico, la policía española mantiene, a través de Interpol, una colaboración estrecha con las policías de otras ciudades europeas, y hay inspectores españoles trabajando en los países más conflictivos en el problema de drogas.

Cinco "capos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cinco grandes del cártel de Medellín, una de las organizaciones más importantes del mundo, son: Pablo Escobar, al que se conoce como el Padrino; los hermanos Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa y Gonzalo Rodríguez Gacha, según informó desde Bogotá (Colombia).

Los capos de la red mafiosa se supone que viven escondidos en la selva brasileña, desde que el pasado enero el Gobierno colombiano dictó contra ellos orden de captura para ser entregados a EE UU. Algunas personas, sin embargo, aseguran que se pasean tranquilamente por Medellín y que acuden a los mejores restaurantes de la ciudad.

El Padrino, al que se considera el jefe del cártel de Medellín, se cuenta entre las 22 personas más ricas del mundo. La policía española ha observado en Madrid en alguna ocasión la presencia de su brazo derecho, que precisamente es un hombre a quien le falta el antebrazo.

Más información en la página 24

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_