_
_
_
_

Mitterrand, contra la modernización de los misiles nucleares de corto alcance

Lluís Bassets

El presidente de la República Francesa, François Mitterrand, ha expresado su oposición a la modernización de los misiles nucleares de más corto alcance, apoyada por el Reino Unido y Estados Unidos. Las declaraciones del presidente las hizo el viernes en Dublín, durante su viaje oficial a la República de Irlanda, pocos días antes de la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Mitterrand expondrá presumiblemente su posición en la cumbre de la Alianza Atlántica, a la que asistirá como jefe, de Estado en su última salida al extranjero antes de la elección presidencial.La presencia inusual del presidente francés en la cumbre de la Alianza, los días 2 y 3 de marzo, ha sido vivamente criticada por la Unión Soviética, que ve en ella un síntoma del acercamiento progresivo de Francia a la estructura militar de la OTAN. La decisión de asistir a la cumbre de Bruselas parece obedecer, al menos en su origen, a motivaciones de política interior.

Mitterrand reafirma su posición preeminente en política exterior, en plena campaña electoral, a la vez que utiliza la celebración de la cumbre como argumento para su silencio sobre su eventual presentación a las elecciones. Según Mitterrand, no sería lógico que Francia estuviera representada en Bruselas por un jefe de Estado y un primer ministro enfrentados ambos como candidatos a la presidencia de la República.

Francia entiende que los esfuerzos de modernización nuclear deben centrarse en el arsenal estratégico, respondiendo así al esquema clásico de la disuasión nuclear. La modernización de los misiles de más corto alcance, en cambio, es un residuo de la doctrina de respuesta graduada en la que se establece una escala de respuestas nucleares de alcance creciente entre el enfrentamiento convencional y los arsenales estratégicos centrales formados por los misiles intercontinentales. El presidente francés se aproxima así a la posición germanooccidental de una triple opción cero, que completaría la doble opción cero acordada por norteamericanos y soviéticos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_