Pretoria juega fuerte
El objetivo de la prohibición de las actividades de las organizaciones contrarias al apartheid decretada por el Gobierno surafricano es el Frente Democrático Unido, organización que ha ido ganando fuerza desde su fundación en 1983. Algunas de las otras 16 organizaciones, cuya actividad ha sido interrumpida, están también afiliadas al Frente, agrupación multirracial con más de 700 afiliados, tres millones de miembros y comprometida en la consecución de los objetivos del Congreso Nacional Africano, aunque por medios pacíficos. Sin embargo, el Frente Democrático Unido es todavía una entidad legal. Los observadores blancos se limitan a preguntarse cuál es la razón de que Pretoria no haya ido hasta el final y prohibido el Frente, al igual que lo hizo con el Congreso Nacional Africano.La principal actividad del Frente en los últimos meses ha sido la lucha por conseguir influencia en los poblados de Natal contra Inkatha, el movimiento zulú dirigido por Buthelezi. Inkatha no ha sido prohibido, presumiblemente porque Botha piensa que puede ganar en la elección del consejo consultivo para negros, reforma que los propios africanos rechazan con más firmeza incluso que la derecha blanca. Hace ya mucho que Botha ha perdido toda su credibilidad entre los negros. El 3 de marzo podrá saberse si retiene alguna entre los blancos. Los resultados de ese día podrían reforzar la impresión de que está perdiendo las riendas.
26 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.