Jornaleros y ecologistas ocupan en Cádiz una finca de Manuel Prado
Un grupo de jornaleros y ecologistas de Cádiz ocuparon ayer el cortijo El Carrizoso, en el término municipal de Alcalá de los Gazules, en dicha provincia, cuyo propietario es el empresario madrileño Manuel Prado Colón de Carvajal. Los ocupantes están liderados por el dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Francisco Casero, y tienen previsto permanecer en la finca hasta mañana, domingo, informó uno de ellos.Fuentes de la Guardia civil indicaron que hasta las 21.30 horas de ayer no habían recibido en la casa cuartel de Alcalá de los Gazules ninguna denuncia por parte de los propietarios, si bien una dotación se había trasladado a la finca. El propio gobernador civil de Cádiz, Mariano Baquedano, negó a esa misma hora que se hubiera producido tal ocupación, en contra de lo que aseguran los ecologistas.
Jornaleros y ecologistas revelaron que El Carrizoso es una de las extensiones agrarias de la provincia de Cádiz cuyos propietarios han anexionado ilegalmente espacios públicos. En concreto, acusan a Prado y Colón de Carvajal de haber cortado la Cañada real del Puerto de las Palomas con una malla cinegética, dejando tan solo un acceso de cuatro metros de ancho cerrado con una cancela.
Los ocupantes difundieron ayer un comunicado, que suscribe la Federación Ecologista-Pacifista Gaditana, en el que indican que la cañada que discurre por la finca de Prado y Colón de Carvajal es representativa de la situación general en que se encuentran las vías pecuarias de la provincia de Cádiz. En total calculan que más 15.000 hectáreas de la provincia de Cádiz han sido anexionadas ilegalmente por particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.