Una declaración de guerra
Una ola de cólera ha desatado la decisión del Gobierno surafricano de prohibir las actividades políticas de 17 organizaciones opositoras negras entre los principales dirigentes de la campaña contra el apartheid. La protesta fue igualmente criticada por el Reino Unido y por la Commonwealth. Dos de los grupos afectados, el Comité de Apoyo de los Padres de Detenidos y su afiliado, el de Respaldo a los Presos Políticos, difundieron un comunicado conjunto anunciando que piensan desafiar las medidas del Gobierno con acciones legales."La luz se ha ido finalmente de Suráfrica junto a los últimos vestigios de libertad para criticar o resistir de alguna manera los sofocantes tentáculos del apartheid. Presentar oposición es invitar a ser liquidado", declararon los representantes de esos comités.
El dirigente del Partido Federal Progresista, Colin Eglin, calificó las medidas de "horrendas" y dijo que demuestran que el Gobierno no tiene respuesta a los problemas de la nación.
El arzobispo anglicano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu afirmó que el Estado sólo emplea la violencia para controlar el país. "Mucha de nuestra gente la verá como una declaración de guerra", dijo.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Geoffrey Howe, condenó la decisión del régimen de Botha y pidió a los dirigentes de la oposición que mantengan la esperanza de lograr un cambio pacífico.
Por su parte, Shridath Rampal, secretario general de la Commonwealth, declaró que se trata de un "acto de brutalidad con horrendas implicaciones". El representante de la organización que agrupa a las antiguas colonias británicas instó a la comunidad internacional a que condene el gesto de Pretoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Apartheid
- Declaraciones prensa
- Geoffrey Howe
- Desmond Tutu
- Sudáfrica
- Conflictos raciales
- Reino Unido
- Derechos humanos
- Política exterior
- Racismo
- Europa occidental
- Gente
- Gobierno
- Discriminación
- Ideologías
- Delitos odio
- Delitos
- Administración Estado
- Europa
- Prejuicios
- Organizaciones internacionales
- Política
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Administración pública