El ex director de la térmica de Cercs, condenado a un mes de arresto por delito ecológico
Ernesto Domingo Ibars, de 47 años, ex director de la central térmica de Cercs (Barcelona), ha sido condenado a un mes y un día de arresto y a 30.000 pesetas de multa por un delito ecológico, cometido entre 1978 y 1983 al provocar con las emanaciones de la factoría una lluvia ácida que afectó una zona forestal de 30.000 hectáreas, situada en la comarca del Berguedà, que ha quedado gravemente deteriorada. El fiscal pedía 11 meses.La sentencia ha condenado también a la empresa Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), propietaria de la central térmica, a pagar cerca de dos millones y medio de pesetas en concepto de indemnización a cuatro ganaderos perjudicados por la contaminación atmosférica. Estos ganaderos ejercieron la acusación en el procedimiento penal que se vio la semana pasada en la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Provincial.
FECSA ha abonado voluntariamente desde 1971, año en que empezó a funcionar la central térmica de Cercs, hasta ahora, cerca de cien millones de pesetas a los agricultores y ganaderos perjudicados por las lluvias ácidas. Serias discrepancias con un grupo reducido de ganaderos y agricultores provocó la presentación de una querella criminal contra la directiva de la central y FECSA.
El tribunal que ha juzgado el caso se ha declarado incompetente para resolver determinados problemas administrativos relacionados con algunas anomalías relativas al funcionamiento de la central térmica.
En uno de los párrafos del fallo se desestima la petición efectuada por la acusación según la cual el tribunal debía de obligar a FECSA a que colocara filtros anticontaminantes. "Es una cuestión que no depende de los magistrados, ni del código penal, si no de la Administración", aseguró el juez ponente de la causa al comentar el fallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.