Científicos soviéticos descubren una proteína contra el estrés
Un equipo de investigadores de la Unión Soviética ha logrado sintetizar un péptido, una proteína simple, que es capaz de proteger al organismo humano de los efectos destructivos del estrés, según ha informado la agencia de noticias soviética Tass. Los animales de laboratorio a los que se ha inyectado esta proteína han sido sometidos a pruebas de tensión emocional, que apenas han alterado su metabolismo.El organismo, ante una situación de tensión o estrés, reacciona incrementando la producción de adrenalina y bloqueando otras proteínas llamadas inmunoglobulinas. Estas reacciones químicas afectan muy negativamente a todo el organismo en su conjunto, pero son el corazón, las arterias y el estómago los órganos más afectados por el estrés, conocido como la enfermedad social del siglo.
Una investigación del Instituto Internacional de Estudios Sanitarios relacionó el estrés también con una caída vertical de la fertilidad por la creciente tensión de la vida moderna. La función reproductora es, a juicio de los expertos, la más castigada de todas, dada la estrecha relación que existe entre el cerebro y el sistema hormonal.
El péptido sintetizado por los científicos soviéticos es análogo al que produce el cerebro de algunos animales y del hombre durante el sueño, y que protege el organismo contra las agresiones que recibe del entorno. Los efectos perniciosos del estrés se hacen más patentes con el paso de los años, porque es entonces cuando el sistema inmunológico, que es el protector del organismo, se debilita y pierde parte de su capacidad para reaccionar ante las amenazas del exterior.
Los científicos soviéticos recomiendan prevenir este tipo de situaciones con la nueva proteína sintética, que se administra en dosis muy pequeñas. Hasta ahora el tratamiento del estrés se ha basado, fundamentalmente, en técnicas psicológicas de modificación de conducta. Éstas parten del supuesto de que hay determinadas personalidades o caracteres más propensos a padecer de estrés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.