Entrega de Ceuta y Mellila a medio plazo
El 12º Congreso del PCE dio ayer el visto bueno a la propuesta de entregar Ceuta y Melilla a Marruecos, tras un período de transición de 20 a 25 años. Fueron rechazadas dos enmiendas, una de las cuales proponía suprimir toda referencia a ambas ciudades en los textos congresuales, y otra que condicionaba la entrega de las mismas a la existencia de auténticas libertades democráticas en el país regido vecinos del norte de Africa.Según la tesis finalmente aprobada, la superación de los problemas del Estrecho y del norte de Africa exigen una solución conjunta para la situación del Sahara, la reclamación marroquí sobre Ceuta y Melilla y la reivindicación española sobre Gibraltar.
"En esta dirección", afirma la tesis correspondiente, "el PCE defiende la integración territorial de Ceuta y Melilla y de los Peñones en Marruecos, a través de unas negociaciones que establezcan un período de transición de 20-25 años, adoptando medidas transitorias como: concesión sin restricciones de la nacionalidad española a los integrantes de la comunidad musulmana que acrediten arraigo en ambas plazas; disminución del acantonamiento de tropas; acuerdo con Marruecos para la eliminación efectiva del contrabando, y garantías para los intereses españoles y europeos en la zona".
En materia de paz y seguridad, las tesis aprobadas afirman que el cumplimiento estricto del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN exige las siguientes condiciones: desarrollo de un "estatuto no nuclear completo"; desmantelamiento de "las bases norteamericanas"; retirada del comité militar de la OTAN y desvinculación absoluta del dispositivo bélico; rechazo de la VI Flota de los Estados Unidos en las aguas territoriales de España.
El 12º congreso del PCE apoya también la retirada del Mediterráneo de todas las flotas de guerra no ribereñas, en el sentido de la propuesta ya avanzada por la URS S. También pide la retirada de las flotas que se encuentran en el golfo Pérsico. El PCE se compromete también "con Nicaragua y su revolución", y se pronuncia por el fin de la guerra en El Salvador y el respeto a los derechos humanos en Guatemala.
Entre las enmiendas aceptadas figura la que propone la apertura de un debate para superar el centralismo democrático. Esta enmienda fue presentada por la delegación del PSUC y propone "reorientar el tradicional criterio organizativo de los partidos comunistas de centralismo democrático".
En la práctica este debate podría suponer, de prosperar, la introducción de mecanismos de democracia formal en el funcionamiento del partido, y, en particular, de la organización de corrientes internas.
Han elaborado la información sobre el congreso del PCE Joaquín Prieto, Juan González Ibáñez, Javier Rivas y Enric Company.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.