Fernando Bonifacio se recupera de la operación, a la espera de un nuevo trasplante
Fernando Bonifacio Sicra evolucionaba ayer satisfactoriamente y se encontraba semi inconsciente. Los médicos le mantuvieron muy sedado durante todo el día y no se apreció ninguna complicación especial, a excepción de una cierta retención de orina, que ya se había apreciado el día anterior. "De momento, la retención de líquido no es preocupante.En caso de que progresara, deberíamos someter al paciente a una sesión de diálisis, pero de momento no es preciso", afirmó el doctor Alvar Net, jefe de la unidad de cuidados intensivos.
El paciente fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos durante la tarde del miércoles, varias horas después de que finalizara la operación de implante del corazón artificial, al que se recurrió al fallar el corazón que acababa de serle trasplantado.
La finalidad del implante es mantener con vida al paciente hasta que surja la donación de un nuevo órgano compatible con su organismo. "Si surgiese un corazón idóneo en el plazo de 48 horas, tal vez intentaríamos el trasplante inmediatamente", declaró a EL, PAÍS el doctor Alejandro Arís. "Si esta posibilidad se presentase deberíamos evaluar qué comporta más riesgo, someterlo a una nueva intervención quirúrgica cuando todavía no se ha recuperado totalmente de las dos que le hemos practicado en los últimos tres días, o esperar a que aparezca un corazón idóneo cuando se encuentre totalmente estabilizado, que puede suceder dentro de un mes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.