_
_
_
_

Una muestra recoge en Barcelona las obras del 'comic' norteamericano

Una exposición en la que se recogen muestras de comics aparecidos en diarios norteamericanos se inauguró ayer en la sala de exposiciones barcelonesa del Banco de Bilbao. La muestra, titulada La edad de oro de Ios 'comics', recopilada y seleccionada por el experto en comics Javier Coma, se prolongará hasta el 11 de marzo. En esta exposición se exhibe un total de 310 comics publicados entre 1927 y 1957 en ejemplares cotidianos y suplementos dominicales de diarios. Entre los materiales expuestos figuran antiguas historietas de personajes aún famosos: Buck Rogers, Blondie o Dick Tracy.

Para facilitar la legibilidad de la exposición, las historietas montadas en paneles que se ex ponen en la sala del Banco de Bilbao en Barcelona han sido ordenadas temáticamente en lugar de cronológicamente Así, los comics presentados abarcan desde los temas famifiares o rurales hasta el comic histórico, el de aventuras, el western o la ciencia-ficción.Entre las viñetas expuestas pueden observarse curiosida des como la obra de Geo Mc Manus, que empezó a dibujar tiras cómicas a principios de si glo y que es definido por muchos expertos en comic como el inventor de la línea clara, popularizada despues por dibujantes europeos como Georges Rémy, Hergé, el creador de Tintín.

Otra curiosidad del mundo del comié norteamericano es la personificada en el dibujante Manuel González, que firmaba Gonzales y que durante casi tres décadas dibujó, de manera completamente anónima, las páginas dominicales del Mickey Mouse de Walt Disney que aparecían publicadas.

Los comics reunidos en la exposición también incluyen tiras cómicas e historietas de Blondie, que es uno de los dos principales best-sellers del siglo en materia de tira cómica, junto con los personajes de Peanuts (Charlie Brown), creados por Charles Schultz.

Blondie, que firma el tándem Young & Drake, comenzó a publicarse en los años treinta y actualmente aparece a diario en 2.000 periódicos de todo el mundo. Dean Young, el hijo del creador, sigue como responsable de los guiones.

Un superviviente ilustre de la época dorada del comic americano, que recuerda esta exposición, es Milton Caniff, creador del personaje Steve Canyon, que sigue realizando su tira cómica a los 80 años.

La exposición permite observar también algunos de los códigos secretos del mundo del comic, así como las cortapisas a la expresión que determinaba el hecho de que las historietas se publicasen en diarios dirigidos al público en general.

Dibujantes y firmas

Javier Coma, seleccionador de la exposición, explica que "dado el gran volumen de material que había que producir, los dibujantes de más éxito se veían obligados a utilizar negros, es decir, dibujantes que seguían sus pautas e imitaban su estilo, pero no firmaban"."Los dibujantes famosos", dice Coma, "tenían un truco para marcar esta diferencia y es que, si dibujaban ellos una historieta, la firmaban en la cabecera y dentro del texto. Si la había dibujado un negro, la firma aparecía únicamente en la cabecera de la historieta".

En la Edad de Oro del comic norteamericano en prensa diaria, la mayor parte de los periódicos publicaban dos o tres páginas enteras de tiras cómicas en días laborables y todos ellos incluían cuadernillos dominicales de historietas. Los mejores autores tenían un grabador que dedicaba toda la semana a realizar las planchas de sus páginas dominicales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_