_
_
_
_
_

Escepticismo en los partidos políticos vascos

Pedro Gorospe

Los portavoces de los partidos políticos vascos expresaron ayer su escepticismo ante el nuevo comunicado de ETA, en el que se asegura que la tregua aun no está en vigor y se emplaza al Gobierno a la constitución de una mesa negociadora en Argel.Para el vicesecretario general de los socialistas vascos, Juan Manuel Eguiagaray, "no se puede hacer caso a la propaganda de ETA porque lo importante es lo que hace, no lo que dice". Críticó también que en el comunicado se responsabilice al Gobierno de posibles atentados. "Son duros de mollera, ya quepsaben que los atentados sólo sirven para retrasar lo inevitable y que además ellos van a salir perjudicados", afirmó. Eguiagaray concluyó haciendo un llamamiento a la unidad de los demócratas alrededor de "los principios que hemos suscrito entre todos".

Más información
El Gobierno exige garantías de que no habrá atentados durante el proceso negociador
ETA advierte sobre la fragilidad de la tregua

Para el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Eguíbar, el comunicado "no es demasiado importante", ya que en el largo proceso de declaraciones entre ETA y el Gobierno "siempre hay una parte que aflora y otra en la que está la realidad".

En opinión de Eguíbar, "las conversaciones tienen que producirse". "Ambas partes están interesadas", concluyó, y desde su punto de vista todo esto no es más que "una pugna por la imagen".

El parlamentario de Eusko Alkartasuna (EA) Joseba Azkárraga, se unió a la casi indiferencia de los anteriores portavoces, aunque añadió la incredulidad ante el argumento de ETA de que no existen negociaciones en este momento. Para Azkárraga "el proceso de conversaciones existe, aunque no va a ser lineal sino que tendrá altibajos". Según el portavoz de EA este tipo de comunicados deben ser claríficadores para la opinión pública, de modo que no se creen "falsas expectativas", ya que que "el final de la violencia todavía está muy lejos".

De clarificador calificó también el comunicado el miembro de la mesa nacional de HB Tasio Erkizia, en el sentido de "descubrir el verdadero juego del PSOE, poniendo en evidencia su irresponsabilidad y su política intoxicadora". Erkizia ratificó el argumento de ETA por el que la dilación decisoria del Gobierno cara a aceptar "una tregua que todavía no existe", puede inducir a acciones armadas y a nuevos atentados. "El retraso del Gobíerno", agregó Erkizia, "es una provocación y un atentado a la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Euskadiko Ezkerra (EE), Juan María Bandrés, se congratuló del nuevo estilo de ETA, al transformar las armas en documentos, y ratificó que los límites de la negociación entre las dos partes estaban perfectamente definidos en el pacto vasco, "no a la negociación política y carta blanca al Gobierno en el tema de la reinserción".

Por otra parte, el presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, manifestó ayer, que "la debilidad de ETA se debe al aislamiento político y no sólo al cerco policial", en referencia al pacto suscrito por todas las fuerzas políticas vascas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_