El aumento de la televisión reduce el tiempo de lectura
Una encuesta realizada por la empresa Sofres revela en Francia la creciente pérdida de poder de la cultura escrita frente a la audiovisual.El aumento de canales comerciales y la privatización del TFI es quizá consecuencia del denominado nuevo paisaje audiovisual francés. De creer en el sondeo realizado por Sofres, por orden de Libro Mayor del mes, entre el 23 y el 29 de diciembre de 1987, se podría pensar que el armisticio se ha roto.
Desde que la televisión irrumpió masivamente en nuestras vidas, convirtiéndose a la vez en el elemento principal de ocio y el medio más importante de comunicación, su relación con la lectura -que ejerció durante cuatro siglos un magisterio cultural sin competencia- ha sido siempre una relación más que conflictiva. La televisión, gracias a la seducción que ejerce en las masas, podría convertirse en un eficaz instrumento promotor de la lectura y el medio más voraz en la adaptación de temas literarios.
Mientras que el 72% asegura que sus hábitos de lectura no han cambiado desde que los seis canales de televisión comenzaron a funcionar (todavía no cubren la totalidad del territorio), hay un 18% que afirma dedicar más horas a la televisión y confiesa que el tiempo dedicado a la lectura es menor, mientras que un 5% asegura leer más.
Si bien la televisión no influye en el tiempo consagrado a la lectura por parte de cuadros y profesiones intelectuales o intermedias (entre el 10% y el 12%), sí parece afectar seriamente a los que normalmente leen menos, es decir, empleados (22%), obreros (24%) y agricultores (25%), entre los que se incluyen gentes de todas las edades.
Por una parte, el 44% de los franceses considera que ya se emiten bastantes programas literarios en televisión, mientras que un 4% opina que hay deínasiados, el 41 % afirma que no hay suficientes. Este porcentaje disminuye a medida que se asciende en edad.
Un 65% de las personas interrogadas confiesa que no les gusta leer un libro después de haber visto la adaptación en la pantalla, mientras que un 29% es de otra opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.