Bajarán los tipos de interés de la deuda pública y se mantendrá el precio del dinero para el sector privado
El fuerte crecimiento español y las importantes entradas de capitales extranjeros, consecuencia de los elevados tipos de interés, provocarán que las autoridades económicas no puedan utilizar los instrumentos tradicionales para frenar las tensiones monetarias que, desde principios de año, influyen negativamente. Los tipos de interés no bajarán en las próximas semanas en la proporción aconsejable, y, en cualquier caso, la reducción será selectiva, ya que afectará a los títulos emitidos por el Tesoro, mientras que el precio del dinero para el sector privado lo hará en menor proporción.
El Banco de España ha decidido tomar medidas para frenar temporalmente la entrada de divisas, que había alcanzado cifras muy elevadas en los dos últimos meses y en los días que van transcurridos de febrero. Estas medidas, por las que se establecen límites a las posiciones abiertas en divisas que pueden mantener las instituciones, funcionan, como se reconoce en el Banco de España, durante un período de tiempo corto. Los límites son distintos para los bancos nacionales y extranjeros, porque si se limitara mucho la actividad de la banca extranjera quedaría paralizada.La entrada de divisas (2.000 millones de dólares en diciembre, una cifra similar en enero y más de 500 millones de dólares en los días de febrero) es consecuencia de los altos tipos de interés internos, que hacen rentable tomar fondos en el exterior y colocarlos en Espada. A primera vista, una reducción de los tipos de interés en España alejaría la entrada de divisas y las tensiones revaluatorias de la peseta. Pero el fuerte crecimiento económico español del año pasado (por encima del 4,7%) y la prevista desaceleración para este ejercicio impide dicha reducción de tipos porque se alimentaría más el proceso de gasto interno.
La otra alternativa teórica que tiene la Administración sería dejar que la peseta se apreciara hasta que el diferencial de intereses no compensara el mayor tipo de cambio de la divisa española, pero ello provocaría una fuerte aceleración del déficit comercial español que pondría en peligro la recuperación económica.
Limar tensiones
Como reconocía el ministro de Economía, Carlos Solchaga, lo único que queda es tratar de limar todo lo posible las tensiones existentes entre una política monetaria diseñada como restrictiva y una política presupuestaria que, aunque menos que en otros ejercicios, sigue siendo expansiva.Ante la falta de alternativas en único sentido, las autoridades económicas tratan de actuar de forma selectiva de modo que no se niegue ninguna de estas políticas y que sus efectos se mantengan. Los tipos de interés se configuran como el único instrumento posible en la actualidad, aparte de las medidas temporales, como la limitación administrativa a la entrada de divisas, que más pronto o más tarde dejan de tener operatividad. Pero una baja generalizada de los tipos de interés provocana un mayor incremento del gasto privado, de consumo o de inversión, que se uniría al que ya viene desarrollando el sector público.
Por ello, en las próximas semanas seguirá produciéndose una reducción de los tipos de interés de los activos con los que el Tesoro financia el déficit público -letras del Tesoro y bonos-, que, además de hacer menos atractiva la inversión extranjera, permitirá reducir el gasto público, en el que influye cada vez con más fuerza la carga financiera de los déficit de años anteriores. Y al tiempo se tratará de que los tipos de interés que se aplican al sector privado de la economía no desciendan demasiado para tratar de conseguir las cifras de crecinúento económico.
Se trata, como señaló ayer el gobernador del Banco de Espafía en Sevilla, de hacer posible un crecimiento económico fuerte y sostenido durante los próximos cuatro o cinco años, de forma que en ese horizonte temporal se produzca una reducción sustancial de la tasa,de paro. Según Mariano Rubio, el objetivo final de la política monetaría es conseguir el pleno empleo, y para ello se necesita crecer en tasas cercanas al 4% en los próximos años, no crecer .mucho en los próximos seis meses y que luego todo lo que se ha avanzado desaparezca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- MEH
- Banco de España
- Tipos interés
- Gobierno de España
- PSOE
- Política financiera
- Deuda pública
- Finanzas Estado
- Financiación déficit
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Partidos políticos
- Bancos
- Déficit público
- Créditos
- Gobierno
- Servicios bancarios
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Banca
- Empresas
- Finanzas
- Economía