_
_
_
_

Crece la confusión sobre la salida del 'barco de la paz'

Ángeles Espinosa

"El barco de la paz saldrá el lunes por la mañana", aseguró ayer el portavoz palestino Basam Abu Charif, ante la incredulidad de más de dos centenares de periodistas que se abalanzaron materialmente sobre él al conocer que la conferencia de prensa prevista había sido desconvocada. Pocos minutos antes, los representantes de las delegaciones extranjeras habían recibido la misma información del comité que coordina el viaje del retorno, pero la ausencia de datos verificables no hizo sino aumentar aún más la confusión reinante.

El recurso a "cuestiones de seguridad" ya no satisface los deseos de los informadores por conocer el nombre del barco, su propietario, el puerto donde se encuentra y la bandera con la que navegará. Los delegados extranjeros, que han dado sobradas muestras de buena voluntad con su espera durante toda la semana, manifestaron ayer que el lunes se convertía en una fecha límite. Sólo el hecho de que a la delegación italiana se le hiciera cambiar los billetes de avión que tenían para hoy aparecía ayer como un signo de esperanza.Por la mañana, Luciano Neri, de la Democracia Proletaria italiana, y Vasilis Kotulas, del Partido Comunista del Interior griego, se encadenaron en la verja de la representación diplomática israelí en Atenas (sin rango de embajada) para denunciar la "guerra de amenazas israelí contra palestinos y armadores". Fue un acto simbólico que sirvió para animar las interminables horas de espera de delegaciones y medios de comunicación.

"Paciencia, santa paciencia", recomendaba por su parte el deportado estrella de este encuentro, Hilarión Capucci, arzobispo católico de rito oriental de Jerusalén. Capucci había participado por la mañana en un servicio ecuménico cooficiado junto al jeque musulmán Abdelhamid al Sayah, presidente del Parlamento palestino; al vicario anglicano Elia Juri, miembro del comité ejecutivo de la OLP; el obispo católico de Evreux, Jacques Gaillot; un sacerdote católico irlandés, y un representante de: la Iglesia de Inglaterra. Por parte judía, y ante la ausencia de un rabino, tomó parte en el acto el escritor norteamericano Alfred Lilienthal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_