_
_
_
_

Tropas israelíes matan a dos manifestantes palestinos en NabIús

Tropas israelíes dieron muerte ayer a dos palestinos e hirieron a otros cinco cuando jóvenes manifestantes les arrojaban piedras, botellas y cócteks molotov, después de las oraciones del viernes en la ciudad vieja de Nablús, la mayor ciudad de la Cisjordania ocupada por el Ejército de Tel Aviv. Estas víctimas, sumadas a las dos registradas el jueves, elevan a 56 los muertos palestinos durante más dos meses de distrubios en Cisjordania y Gaza, según recuentos extraoficiales.

Más información
Pocas esperanzas de que zarpe el 'barco de la paz'

Ningún israelí resultó muerto en los incidentes, aunque varios fueron heridos. Un portavoz del Ejército afirmó que los soldados se vieron obligados a abrir fuego cuando varios centenares de manifestantes palestinos les atacaron en las estrechas callejuelas del mercado de Nablús, cerca de la mezquita de Al Nasr.Fuentes del hospital Al Ittihad señalaron que los muertos son Basher al Masri, de 17 años, y Basel Taysir al Jitan, de 14 años, y que cinco personas más ingresaron con impactos de bala y 12 con contusiones por golpes. Los familiares retiraron los cuerpos de los dos muertos, y uno de ellos fue trasladado en un emotivo funeral, envuelto en la bandera palestina, hasta el cementerio, donde fue enterrado mientras se oían los ecos de los disparos procedentes de la ciudad vieja.

En el terreno diplomático, por su parte, la evolución del conflicto de Oriente Próximo ha hecho que el secretario de Estado de EE UU, George Shultz, decidiera adelantar para alrededor del próximo 25 de febrero su viaje a Oriente Próximo, para intentar promover negociaciones entre Israel y Jordania sobre alguna forma de autonomía palestina en los territorios ocupados.

El adelanto del viaje -se esperaba que Shultz viajase a la zona en abril o mayo- obedecería a que el secretario de Estado se dio cuenta que su adjunto, Richard Murphy, que acaba de visitar varios países de Oriente Próximo, no tiene el peso suficiente para quebrar la resistencia de las partes, especialmente de Israel y Jordania, informa Víctor Cygielman desde Jerusalén.

El rey Hussein insiste en obtener seguridades de EE UU de que la negociación sobre el estatuto final de Cisjordania y Gaza comenzará en diciembre, aunque fracasen las conversaciones previas. El primer ministro israelí, Isaac Shamir, está por su parte decidido a mantener la "ligazón orgánica y estrecha" entre ambas negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_