_
_
_
_

Los ex nazis no deben estar tranquilos

La comunidad internacional tiene la obligación de actuar contra quienes perpetraron directamente crímenes de guerra durante la última contienda mundial. Por lo que respecta al caso del presidente austriaco. Waldheim, la pregunta ha sido realizada con crudeza por el presidente Reagan: ¿estuvo Waldheim entre los que sí perpetraron crímenes de guerra?La comisión que estudia su participación en la represión de los Balcanes argumenta que aquellos que olvidaron su deber de intervenir contra la injusticia tienen una cierta culpa de lo ocurrido. Aunque el informe de dicha comisión le aparta de la consideración de criminal de guerra, desecha por completo que su papel fuera el de un burócrata subordinado: o era el peor oficial de inteligencia del mundo, o sabía lo que estaba ocurriendo durante su estancia en los Balcanes. Sigue sin estar determinado el alcance de se actuación, pero las explicaciones dadas por Waldheim son un compendio de verdades a medias, evasivas y puras mentiras.

El Gobierno austriaco debe mostrar que se toma en serio el pasado. Waldheim ocultó el suyo durante su mandato como secretario general de la ONU. Ahora, con su actuación, Waldheim no sólo ha puesto en un serio aprieto a sus compatriotas: ha empañado la imagen de Austria en el extranjero y sus acciones son causa de preocupación para el mundo entero.

11 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_