Dos jóvenes palestinos, muertos en Cisjordania y Gaza
Dos jóvenes palestinos fueron muertos ayer, víctimas de la represión israelí, en CisJordania y en la franja de Gaza. La situación en los citados territorios, ocupados por Israel, se mantiene tensa. Los disturbios continúan. La huelga general del comercio y de las escuelas entra en su tercer mes. Esta huelga fue seguida en todas las localidades palestinas importantes, de manera casi ininterrumpida, sobre todo en Jerusalén este. Cerca de 200.000 personas están bajo el toque de queda.
Miles de octavillas han sido distribuidas entre los comerciantes de Cisjordania y Gaza invitando a continuar la huelga"hasta la victoria" y a no pagar ni tasas, ni impuestos ni facturas enviadas por las autoridades israelíes. Los llamamientos a la resistencia pasiva son firmados por el Comité de coordinación de la rebelión nacional.
"La coexistencia judeo-árabe en Jerusalén está muerta", declara el alcalde de Jerusalén, Teddy Kollek. "Es necesario reexaminarlo todo, repensarlo todo, ya que la situación ha cambiado fundamentalmente" KoUek formula estas observaciones sobre una colina de Jerusalén desde la que se ven, a la vez, a jóvenes palestinos lanzar piedras contra policías israelíes y una casa israelí con los vidrios rotos. Una joven israelí, visiblemente sacudida por el giro que toman los acontecimientos, afirma: "Tengo miedo de salir a mi calle". De pronto, se oyen dos explosiones de granadas de gases lacrimógenos lanzadas por la policía sobre un grupo de chavales palestinos. "A mí también todo esto me da miedo", agrega Kollek, quien corrige su frase anterior: "La coexistencia judeo-árabe no puede morir, pero lo que está ocurriendo hoy dejará profundas cicatrices", agrega.
Mentís de la OLP
(En los sucesos de ayer, Abdel Basset Abdalá, de 25 años, fue muerto por disparos al oeste de Nablús, y Ayman Aqel, de 16 años, del campo de refugiados de Bureij, en Gaza, fue encontrado muerto después de haber sido salvajemente golpeado, según fuentes palestinas, informa France Pressel.[Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desmintió el domingo en Túnez, categóricamente, las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores israelí, el laborista Simón Peres, según las cuales esa organización estaba "dispuesta a entablar negociaciones directas con Israel, smi conferencia internacional". Un portavoz de la OLP, calificó de "mentiras grotescas" esas declaraciones).
[Sin embargo, Bassam Abu Charif, uno de los consejeros del líder de la OLP, Yasir Arafat, declaró en una entrevista telefónica concedida al diario israelí Yedioth Aharonoth la disposición de la organización palestina a "considerar una tregua" si el ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, "ordena el alto el fuego", según France Presse].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.